Originario de Finlandia, la profunda pasión del Blomfelt por la música lo llevó a mudarse a Londres, donde cofundó Resolution, un colectivo multicanal centrado en la difusión innovadora del sonido envolvente y configuraciones visuales.
Ahora, después de haber lanzado “Second Life”, y “A Vision” hace unos días, el artista electrónico finlandés está listo para presentar su muy esperado LP “I’m Interested In Apathy” que verá la luz en febrero.
Con varios proyectos en camino, el artista se tomó un momento para sentarse con nosotros y hablar sobre su última producción, «A Vision».
¡Felicidades por tu último lanzamiento, «A Vision» en Oath! ¿Nos puedes comentar en qué te inspiraste para producir el track?
¡Gracias! Siempre encuentro sorprendentemente difícil describir mis propios tracks, pero diría que los oyentes pueden esperar un track melancólico pero suave con influencia de breakbeat; quizás el tipo de música de club que puede ser un poco demasiado tranquila para los clubes y más adecuada para escuchar en casa...
¿Cómo se alinea «A Vision» con la identidad de Oath y qué hizo que fuera una buena elección para su lanzamiento en el sello?
Oath tiene una identidad musical y visual sólida, algo que aprecio mucho. Al mismo tiempo, Oath tiene la capacidad de no quedarse atrapado en un estilo o género específico, sino que se empuja a sí mismo a lanzar una amplia variedad de artistas con sonidos diversos. Creo que esta reputación y, al mismo tiempo, esta imprevisibilidad, lo convirtieron en una buena elección.
¿Nos puedes guiar a través del proceso creativo de producir «A Vision»? ¿Hubo influencias o experiencias específicas que dieron forma al sonido de esta pista?
Comencé a trabajar en este track justo después de ver la película «Paris, Texas» y me inspiré en una imagen particular de Travis parado en un estacionamiento iluminado de verde. Inicialmente, pensé que sería una pista ambiental, pero evolucionó bastante a través de sus numerosas versiones, haciendo un poco incierto si el resultado final realmente capturó la esencia de la imagen. A partir de ahí, me enfoqué en la percusión, ya que a menudo encuentro que es el lugar más fácil para construir una pista. A veces paso unos días jugando con patrones y sonidos de batería, viendo qué funciona, y luego vuelvo a ellos en unos días para decidir si hay alguno que me gustaría desarrollar más. Esta fue bastante así, y una vez que se estableció el ritmo básico, sentí que el resto vino bastante fácilmente.
¿Hay elementos o técnicas únicas que incorporaste en «A Vision» que lo diferencian de tu trabajo anterior?
Quería hacer una pista que se mueva y evolucione mucho, con pequeñas pausas pero permitiendo que fluya bien. Ross From Friends es realmente un campeón en esto, y es algo que aprecio mucho en su producción. Para esto, utilicé algunos sintetizadores adicionales y voces distorsionadas que inserté como quiebres a lo largo de la pista. También descubrí el plugin Space Modulator de Valhalla DSP (es gratuito, así que definitivamente vale la pena chequearlo) justo antes de terminar el track y exploré su uso en la batería, lo que resultó ser una manera divertida de darle a la percusión una profundidad adicional. En este caso, los utilicé en el interludio para darle a la batería un buen movimiento.
El título «A Vision» sugiere un elemento visual o conceptual. ¿Puedes compartir la historia o el concepto detrás de la pista y cómo se relaciona con el título?
En lugar de estar impulsada por un tema conceptual general, mi música generalmente gira en torno a capturar sentimientos y estados de ánimo distintos. En realidad, no hay una conexión directa entre el nombre y un enfoque conceptual que tuve para la pista; simplemente pensé que el título capturaba bien la sensación del track, así que elegí este título. ¡Espero que eso no sea demasiado decepcionante!
Oath tiene la reputación de empujar los límites en la música electrónica. ¿De qué manera crees que «A Vision» se alinea con el compromiso de Oath con la innovación y la creatividad?
Trato de no pensar demasiado en cómo mi música se ajusta a algún lugar estilísticamente, sino más bien en centrarme en hacer lo que sea que provoque una respuesta emocional de algún tipo para mí personalmente. Por ejemplo, en realidad no me di cuenta de que algunos de mis tracks pueden considerarse breakbeat hasta que lo vi anunciado de esa manera en una tienda en línea, lo que me hizo reflexionar más sobre lo que pudo haberlo influenciado. Creo que esto también se alinea bien con Oath y lo que están haciendo. Cada lanzamiento, aunque se alinee con la ética general del sello, se siente refrescante y nuevo, y brinda algo único a los oyentes. Esperemos que la gente sienta que «A Vision» también se alinea con esa ética.
Mirando hacia el futuro, ¿tienes planes para nuevos lanzamientos o proyectos, y cómo «A Vision» establece el tono para tus futuros esfuerzos musicales?
Creo que ‘A Vision’ captura bien las emociones que quiero explorar con mis producciones, pero estoy buscando expandir mi musicalidad aún más y explorar algunos sonidos más amigables para la pista de baile, así como trabajar con algunos vocalistas.
Siempre estoy trabajando en nueva música y ya tengo una cantidad decente de nuevas canciones en proceso que me encantaría desarrollar en un nuevo cuerpo de trabajo. También hemos estado ocupados con Blomfelt & Narby y tenemos algunas nuevas pistas casi terminadas, con las que estamos realmente contentos y planeamos lanzar como un nuevo EP en el futuro cercano. También tengo algunas obras ambientales que quiero explorar más y terminar, quizás como una cinta de cassette o algo similar cuando encuentre el tiempo.
Escucha «A Vision» aquí: