Oriundo de Rosario, Joan Retamero comenzó su carrera en el 2015 después de haberse sumergido en el mundo de la música. Ni bien comenzó, ese mismo año lanzó su primer track en el sello de Hernán Cattaneo, SUDBEAT. Se mudó a Londres para estudiar Ingeniería en sonido en Point Blank Music School.
Desde muy temprana edad entró en contacto con la música, y desde ese entonces, formó parte de su vida. “Mi viejo tenía unos discazos en casa y el mejor de los gustos. Cuando él estaba trabajando solía agarrar los discos y escucharlos y re-escucharlos (le rayé un buen par de discos en el camino)”, contó Joan sobre sus primeros encuentros con la música. A sus 5 años, su padre le presentó el soundtrack de la película Star Wars y dijo que “fue un camino de ida.” Años después, decidió enforcarse en la música y estudiar Ingeniería en sonido. Destacó que es una profesión súper amplia, a la vez que no hay fecha de vencimiento para dejar de aprender.
Es el primer rosarino en tocar en el festival de Nevada, Burning Man, y claro está que es uno de los hitos más grandes en su carrera hasta el momento.
“Creo que sin dudas llevar mi música a Burning Man es un logro máximo. Las sensaciones son un montón y de a poco las voy procesando. Lo digo siempre, pero llevo a Rosario cerca y la tengo súper presente en todo lo que hago y para mi es un honor.”
Para alguna ocasión especial, Joan Retamero guardaba una lista de tracks seleccionados. Finalmente los desveló en sus shows de Burning Man. Además, presentó música inédita en la que estuvo trabajando estos últimos meses como también temas que significaron algo en su carrera. “También tengo música de un proyecto nuevo con mi gran amigo Tomas Crow, ¡que le queda perfecto al concepto de BM!”, agregó el DJ rosarino.
Además del festival, está compartiendo varias fechas con Paul Oakenfold en Europa. Es un DJ y productor del que aprendió muchísimo sobre el oficio y contó cómo fue su primer encuentro: “La primera vez que conocí a Paul fue en Ministry of Sound una noche en la que inesperadamente estaba compartiendo cabina con él. Le di un pendrive con mi música y me contactó para editar todo el material en Perfecto Récords, ¡a lo que obviamente dije que sí al instante!”.
Lanzó su radio show Space Traveller este año, algo que tenia en mente hace varios pero que aún no había encontrado el momento ideal. Con la gira en Europa y varios shows en vivo, Joan decidió lanza el show mensual de manera oficial. Hernán Cattaneo apareció en Space Traveller, quien no es solamente un referente del progressive, sino que es el señor del sello en donde Joan editó por primera vez.
“Compartir cabina con Hernán en Madrid fue una realización grandísima y sentí que no había mejor forma de empezar el viaje de Space Traveller compartiendo el set que toqué esa noche. Me encantan los sets de estudio, pero me quedo toda la vida con todo lo que tenga que ver con presentaciones en vivo.”
A lo largo de su carrea, aprendió varias cosas del trabajo como DJ, entre ellas “que los atajos existen, pero sirven solo a corto plazo”. Joan resaltó la importancia del artista y dijo: “Nadie va a cuidar mejor el arte que el artista que lo creó y hay que saber convivir con eso. Es una industria difícil, pero tiene mucho de apasionante y siempre trato de quedarme con eso.”
Actualmente está viviendo en Inglaterra, hecho que hizo que influyera en la producción de sus tracks. Inspirado por la ciudad de Londres, dejó fluir su deber como artista para entregar los temas y sets que hoy escuchamos: “De alguna manera, nos inspiramos en lo que percibimos en el lugar en el que estamos. Londres es una ciudad inspiradora desde todo punto de vista.”
Joan Retamero, basado en Inglaterra, es uno de los argentinos que está marcando su carrera en pasos agigantados. Cerró hablando de Argentina: “Extraño a Argentina todos los días y siempre está la idea de volver. Por el momento sólo puedo contarte que estamos en eso, y que cada vez que voy me cuesta mucho irme.”