Según informa Diario de Ibiza, la policía está investigando a Diplo tras una fiesta ilegal en el mirador de Cala d’Hort en Ibiza.
A principios de esta semana, las autoridades de la isla balear comenzaron a investigar una aparente «rave» que tuvo lugar el lunes 24 de junio. El DJ y productor estadounidense hizo varias publicaciones en sus redes sociales durante la tarde, promocionando el evento y mostrando imágenes de una multitud de personas bailando al ritmo de su set improvisado.
El consejo municipal de Sant Josep y las fuerzas policiales están evaluando si se infringieron las leyes durante el evento. Además, el gobierno local emitió un comunicado de prensa que «condena firmemente» la fiesta. El lugar con vista a la pequeña isla rocosa de Es Vedrà, ya se volvió muy popular entre los influencers.
Además de ser un área natural de especial interés, el espacio donde tuvo lugar el evento es un área protegida por la Unión Europea – a través de la Red Natura 2000, entre otras figuras de protección ambiental. «Es un área vulnerable en la que este tipo de actividades ilegales promueven el riesgo de incendios, problemas de ruido, residuos, etc., y, por supuesto, ponen en peligro la integridad de las personas que asisten«, dijo el consejo municipal.
«Ocio de Ibiza siempre ha exigido a sus asociados el máximo respeto por las normas de convivencia con la población residente, y trabaja en colaboración con la administración a favor de la excelencia«, dijo en otro comunicado emitido por Ocio de Ibiza, organismo que representa a la hostelería, el entretenimiento y la vida nocturna. «Eventos como los ocurridos en Cala d’Hort son muy perjudiciales para el el ocio en la isla.»
En los últimos años, el consejo municipal de Ibiza estuvo tomando medidas para intentar frenar el sobreturismo y controlar a los visitantes con comportamientos inapropiados. Los turistas que se comporten de manera inapropiada ahora pueden ser expulsados y prohibidos de visitar la isla en el futuro.
La venta de alcohol en supermercados también se ha restringido en ciertas áreas, permitiéndose únicamente entre las 08:00 y las 21:30 hs, y cualquier persona sorprendida bebiendo fuera de las zonas designadas podría enfrentar multas de hasta 1.500 euros. Además, ahora se puede imponer una multa de 10.000 euros a quienes lleguen a la isla sin prueba de alojamiento.
El mes pasado, alrededor de 1.000 residentes de Ibiza marcharon contra el impacto del sobreturismo en la isla, reflejando manifestaciones en otras islas Baleares y Canarias. Se exigieron nuevas moratorias para introducir más control sobre el desarrollo y la venta de propiedades a compradores e inversores extranjeros.