“¡Me siento increíblemente honrada, es un sueño hecho realidad!” dice Layla Benítez cuando DJ Mag le informó que este año ha sido galardonada con el premio Future Star. “Muchas gracias a DJ Mag por todo su apoyo continuo”. Ha sido un año repleto para la DJ y productora que creció en Nueva York. “Ha sido un completo torbellino”, asegura. “He tenido tres lanzamientos hasta ahora, tuve mi primera gira internacional de verano con 43 fechas en 15 países, ¡y todavía no ha terminado! Todavía hay mucho más por venir”.
La estadística anterior realmente no le hace justicia a la locura de la DJ en Ibiza durante los meses de verano, donde parecía estar absolutamente en todas partes. “¡Fue absolutamente una locura!” ella sonríe. “Fue, por mucho, lo más ocupada que he estado. Ahora que he encontrado mi ritmo, me siento bastante invencible”. Layla tocó en DC-10 para Circoloco, en Hï Ibiza para la noche de Damian Lazarus en el Club (mientras Black Coffee dirigía el Theatre todos los sábados), Ushuaïa Ibiza con CamelPhat y Solardo, Amnesia y Pacha para la noche de Bedouin. De hecho, fue un torbellino, un verdadero sueño hecho realidad para alguien que visitó Ibiza por primera vez cuando tenía 13 años.
Su padre, John, le enseñó a pinchar a los 13 años con un par de Pioneer 900 y la llevó a Ibiza por primera vez. Intrigada por la isla, regresó al final de su adolescencia y visitó todos los clubes principales, escuchando a DJ como Ricardo Villalobos y Luciano tocar en sets extendidos. De camino a casa tuvo un momento de epifanía en el que decidió que quería ser DJ.
De vuelta en Nueva York, se graduó de la escuela de fotografía mientras pinchaba casualmente para sus amigos en fiestas locales. Ser DJ profesional se dio después de que un amigo le pidiera que reemplazara como warm up cuando el DJ programado se retiró. Fue así que dejó una impresión en una cantidad de promotores que estaban entre la multitud. Comenzó dando shows en Nueva York y luego en lugares como Mykonos, Ibiza, Turquía y Miami. Mientras tanto, se acercó al mundo de la producción después de pasar el rato en el estudio de su amiga en Nueva Jersey. Pasó más tiempo produciendo en Nueva York cuando llegó el Covid-19 y se cancelaron varios eventos. Cuando algunos clubes volvieron a abrir a fines de 2020, Layla estaba lista para tocar en Miami. Mientras estuvo allí, los clubes cerraron nuevamente en Nueva York, por lo que decidió quedarse unas semanas.
Conoció a uno de los propietarios de Space Miami que le ofreció una residencia sobre la base de que se mudara a la ciudad de Florida. Una semana después, se mudó a Miami. Su residencia en Space actuó como un trampolín para lanzarse internacionalmente, y sus producciones comenzaron a ser aceptadas por algunas de las discográficas más importantes de la escena. El lanzamiento de “Fizzy Pop” de Layla en All Day I Dream de Lee Burridge fue un house lánguido y profundo, perfecto para warm ups y sets de puertas tempranas. “Carpo” en Hurry Up Slowly fue una delicia soñadora, y “Fides” para Crosstown Rebels giró en torno a un ritmo bajo, una línea b profunda y pequeños rellenos de sintetizador.
Sin embargo, estos lanzamientos no le hacen justicia a la variedad de su sonido, visto a principios de este año en su set en la fiesta de DJ Mag en Miami, en Get Lost durante la Miami Music Week y luego en festivales como Coachella, Creamfields en el Reino Unido, Coccorico en Italia, el festival SXM en St Maarten y muchos otros.
“Describiría mi sonido como indie-dance”, dice Layla. “Debido a que es un género más nuevo, la definición es más amplia. Algo suena más house, algo más techno melódico, algo más centrado en el tech, pero todo se mantiene fiel a esta música disco oscura que se encuentra con el techno de los 80”.
El indie-dance ha cambiado las definiciones desde principios de la década de 1990, cuando era un término general para las bandas ‘holgadas de Madchester’ como Stone Roses y Happy Mondays, y parece encajar en el oscuro viaje disco de Layla a través de varios estilos, vistos a través de un prisma psicodélico ligeramente nebuloso.
Layla eligió grabar su transmisión en vivo Future Star en el Garden en Hï Ibiza, que ahora puedes ver en YouTube de DJ Mag. “Grabar la transmisión fue una experiencia increíble y el final perfecto para mi temporada en Ibiza”, le dice a DJ Mag. Se siente como si su viaje apenas hubiera comenzado.