Según una encuesta reciente de Pirate Studios, más de la mitad de los artistas que utilizan Inteligencia Artificial en su proceso de creación musical no le dirían a la gente que lo están haciendo.
La encuesta se realizó con 1.141 artistas de toda la red Pirate Studios, y aunque el 25% dijo que ya había experimentado con la IA y el 46% expresó su voluntad de hacerlo en el futuro, menos de la mitad dijo que realmente le contaría a los oyentes la música fue creada usando IA. Otro 53% de los encuestados dijeron que les preocupaba cómo los oyentes podrían percibir el uso de la IA.
La encuesta destaca cómo los artistas y los fans todavía están en conflicto sobre cómo se utiliza la IA en la música. Hablando sobre los resultados de la encuesta, el cofundador y director ejecutivo de Pirate, David Borrie, dijo: “Es comprensible que los artistas duden en adoptar la IA en el estudio, y también duden en difundir su uso de esta nueva y controvertida tecnología. Es útil recordar la introducción de herramientas como Auto-Tune, que enfrentó críticas en sus inicios, pero que finalmente encontraron su lugar en la industria de la música. El camino de la IA para convertirse en una herramienta estándar en la creación musical puede seguir un camino similar, a medida que tanto los artistas como el público se adapten a esta innovación”.
Cuando se les preguntó en qué etapa de su proceso de creación musical la IA sería más útil, la categoría principal fue la escritura y la composición, seguidas de la investigación y la inspiración; mientras que la creación, masterización y arreglos de ritmos y ritmos estuvieron bastante igualados.
Vea los resultados completos de la encuesta aquí.