Multas millonarias a Roland y Korg por fijación de precios

Multas millonarias a Roland y Korg por fijación de precios

Más de 5 millones de libras en multas para dos grandes de la tecnología musical por acordar precios mínimos con vendedores minoristas.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 01 de julio de 2020

Las compañías de tecnología musical Roland y Korg han sido multadas por una suma cercana a los 5.5 millones de libras por el regulador de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, luego de haberse comprobado que violaron la ley de competencia.

Las dos marcas de música y tecnología «han sido multadas por implementar la fijación del precio de reventa, diseñada para restringir la libertad de los vendedores minoristas de establecer precios online, exigiendo precios mínimos para sus instrumentos musicales». Este accionar se da cuando un proveedor y un minorista acuerdan mantener los precios en cierto punto, con la idea de evitar que los minoristas decidan poner precios más bajos y puedan competir con demasiada fuerza en el mercado y resulte perjudicial a la hora de competir con los precios de los productos nuevos.

La agencia gubernamental CMA confirmó que Roland restringió el precio de sus cajas de ritmos y accesorios entre enero de 2011 y abril de 2018, mientras que Korg hizo lo mismo con sus equipos de música de alta tecnología y sus sintetizadores entre junio de 2015 y abril de 2018. Según The Guardian, Roland fue multado por más de 4 millones de libras y Korg por más de 1.5 millones.

La noticia llega luego de que otras marcas como Fender y Casio hayan sido multadas por la misma práctica, aumenta el total de estas multas por fijación de precios a unos 13.7 millones de libras para el sector de instrumentos musicales.

La tienda minorista británica GAK también fue multada con más de un cuarto de millón de libras por admitir la fijación con Yamaha, quien escapó de una multa “por ser el primero en llamar la atención de la agencia sobre este tipo de conductas». Según la CMA, la cuarentena marcó un crecimiento en la venta de instrumentos musicales online. Michael Grenfell, Director Ejecutivo de Cumplimientos de la CMA, dijo: “Incluso antes de la pandemia, la CMA estimó que un promedio de alrededor del 40% de los instrumentos musicales se vendían en internet, por lo que es importante que los fabricantes y minoristas no trabajen juntos ilegalmente para mantener los precios altos”.