Desde sus comienzos como ingeniera y productor musical hasta embarcarse en su propio proyecto de techno melódico como Plasmatique, ha recorrido un camino musical fascinante.
Zuzana Retkesova, mejor conocida como Plasmatique, comenzó su carrera trabajando en la ingeniería de sonido y colaborando con músicos locales. Es así que se sumergió en el proceso de producción musical y puedo explorar lo que se esconde detrás de la creación musical. Sin embargo, su gran avance llegó cuando conoció a Thomas Helmich: “Me dio la oportunidad de trabajar como asistente de ingeniería y desarrollar mis habilidades. Después de un tiempo, estaba segura de que estaba creando mi propia música y, finalmente, comencé con Plasmatique en tiempos de Covid.”
Cuando se trata de su sonido, Plasmatique lo describe como “muy enérgico”. Su objetivo es que la música haga mover a la gente, y dice: “Pero también que sea épica, creando piel de gallina y desencadenando emociones.” Un elemento esencial de su sonido son las líneas de bajo vibrantes que impulsan sus pistas y son una característica distintiva de su música.
Plasmatique se inspira en artistas como Stephan Bodzin, Innellea, Adriatique y Thomas Helmich, quienes han influido en su estilo de diversas maneras. Estas influencias han moldeado su música, permitiéndole crear pistas que evocan una variedad de emociones.
“Creo que inconscientemente todos los músicos están influenciados por las pistas que les gustan y escuchan. Todavía estoy en el proceso de darle forma a mi sonido, de encontrar mi ADN sonoro. Un proceso que ojalá nunca se detenga y que al final marque la diferencia.”
Su último lanzamiento, “Nucleus”, es una obra que combina elementos épicos con un toque hipnótico. El proceso creativo detrás de esta pista fue fluido y espontáneo, pero así cuenta que nació la inspiración detrás del track: “Estaba jugueteando con una IA creando imágenes y apareció la foto de portada y me gustó. Para mí parecía un núcleo, complejo, así que tuve la idea de llamarlo ‘Nucleus’.” La pista se desarrolló a partir de una muestra vocal que Plasmatique había estado trabajando durante algún tiempo y un efecto de gate que finalmente dio vida a la pista.
Mirando hacia el futuro, Plasmatique espera mantenerse saludable y seguir creando música excepcional, así como presentarse en los escenarios más grandes de todo el mundo.