Si te has encontrado que tu DJ favorito recientemente publicó en sus redes sociales algo acerca de #SaveFabric pero no has tenido tiempo de investigar: aquí estamos nosotros para contarte que está pasando con fabric, el legendario club londinense.
Inaugurado el 21 de octubre de 1999, fabric fue concebido por clubbers para clubbers y, desde entonces, ha sabido instalarse en la escena electrónica internacional como un club de culto, con instalaciones de lujo -es uno de los pocos clubes del mundo que tiene una pista de baile “bodysonic”: el suelo está conectado a los bafles y puedes sentir la vibración bajo tus pies- y con una excelente curaduría artística. Indudablemente, los dos pilares que todo club necesita para estar entre los mejores del mundo y ser querido por la mayoría de los artistas del ambiente. En este sentido, fabric ha sido en 2007 y 2008 el número 1 en la encuesta de los 100 Mejores Clubes del mundo de DJ Mag y número 2, por tres años consecutivos, desde 2009 a 2011.
Sin dudas, la noche más especial de fabric es la de los sábados, con una programación enfocada en talentos underground, comandado por Craig Richards quién, además, es el DJ residente junto a Terry Francis. Es sabido que con shows de Adam Beyer, Alan Fitzpatrick, Apollonia, Ben Klock, Ben Sims, Dave Clarke, Dixon, Ivan Smagghe, Jamie Jones, Joris Voorn, Joseph Capriati, Kink, Marcel Dettmann, Matt Tolfrey, Raresh, Rhadoo, Ricardo Villalobos, Robert Hood, Seth Troxler, Slam, Steve Bug, Tobi Neumann, Zip, sólo para nombrar algunos, la programación de los sábados es altamente impredecible y totalmente convincente. Aunque, compite con los viernes de FABRICLIVE, con shows regulares de Basement Jaxx, Ben UFO, Erol Alkan, Groove Armada, Jackmaster, Pangaea, Pearson Sound, Simian Mobile Disco, Skepta, Skream, SubFocus, Tom Shorterz y muchos otros, y con los domingos comandados por la crew de WetYourSelf, quienes programan increíbles noches de domingo y madrugadas de lunes con artistas como Miss Kittin, DJ Hell, Sascha Funke, Ben Klock, Martin Buttrich, Marc Houle, Popof, Gaiser y Alex Under, entre una extensa lista.
Ahora bien, con artistas talentosos de renombre internacional y talentos locales que suelen tocar regularmente en el club, creando atmósferas y noches increíbles desde hace 17 años, sin dudas, fabric ha sabido posicionarse como un club de culto. Un patrimonio de la escena electrónica no sólo inglesa sino del mundo, con un particular compromiso con la escena underdroung.
Pero no todo brilla dentro de fabric, ya que la historia del club se vio opacada el pasado 15 de agosto cuando la policía metropolitana londinense suspendió la licencia del club por 28 días tras la muerte de dos jóvenes por abuso de drogas y sustancias. Aunque lapidaria, no es la primera vez que el club lucha contra las drogas: en 2014 la policía consideró seriamente en revocar la licencia luego de registrarse cuatro muertes en el transcurso de tres años y ocho incidentes en los cuales varios clubbers se desmoronaron por el abuso de drogas.
Tras la actual decisión de suspensión de la licencia, Jacob Husley, DJ residente y promotor de las fiestas WetYourSelf, comenzó una campaña en change.org dirigida al Alcalde de Londres Sadiq Khan con el objetivo de recaudar la cantidad de 150.000 firmas que apoyen la no clausura del club. La petición de Husley se basa en la importancia de la flamante institución en torno a la comunidad y la cultura, alegando que la clausura del local no significaría terminar con la problemática de las drogas en la ciudad. De hecho, para él, sólo empeoraría las cosas.
Rápidamente, la petición tomó fuerza entre los grandes artistas del ambiente, quienes la tomaron como propia, poniéndose del lado del legendario club.
“Si te preocupa el futuro de la escena nocturna londinense y de fabric, por favor, firma la petición.” – John Digweed
“fabric es una institución cultural, un lugar dónde la gente ha bailado, amado y disfrutado algo puro musicalmente. Firma la petición porque la vida nocturna de Londres importa.” – Carl Cox
“Juntos podemos ayudar, firma la petición” – Ellen Allien
“Londres necesita fabric” – Sasha
“Por favor, por favor, salvemos a fabric. Estamos desbastados por las vidas perdidas pero, por favor… Salvemos a fabric.” – The Martinez Brothers
“Sadiq Khan, salve el alma de Londres antes de que sea muy tarde. Salvar a fabric será un paso valiente en la dirección correcta.” – Jamie Jones
“Tú sabes qué hacer, firma la petición.” – Seth Troxler
Estos son sólo algunos de los DJs que alzaron su voz junto a miles de personas más, entre promotores, trabajadores y clubbers del mundo.
El alcalde Sadiq Khan, electo recientemente, instó al club, al consejo local y a la Policía Metropolitana a trabajar en conjunto para encontrar una solución positiva. El compromiso del alcalde para con la escena es excepcional: durante su campaña, hizo conocida su idea de emplear un “Zar de la Noche” que vele por la economía de la noche y sostenga el interés de proteger la escena, como así también los teatros, los locales de música en vivo, los lugares de trabajo de los artistas, los edificios históricos y los bares de la ciudad. Además, fue un ferviente defensor del “Night Tube”, un nuevo servicio de la red de metro de la ciudad que provee viajes nocturnos durante los viernes y los sábados, con el fin de facilitar el traslado de aquellas personas que salgan a disfrutar de la vibrante noche londinense.
El 6 de septiembre conoceremos la decisión final de la municipalidad: si reabrirá sus puertas y en qué condiciones, o no. Sumado a esto, fabric hizo una declaración alegando que quiere liderar la industria y crear un nuevo estándar de excelencia en los enfoques hacia las drogas y la seguridad, solicitando el apoyo de la policía y las autoridades. El cofundador y director del club, Cameron Leslie, declaró que el cierre definitivo significaría el primer paso hacia la desaparición de discotecas en la ciudad, que ya están bajo amenaza.
“La seguridad de nuestros clientes ha sido siempre nuestra prioridad número uno. Cualquier sugerencia de que no estamos 100% comprometidos con la lucha contra las drogas en el local es completamente falsa. Fuimos pioneros en la forma en que trabajamos, mano a mano, con el consejo y la policía desde que abrimos, hace 19 años. Hemos establecido procedimientos honestos y transparentes nunca antes vistos, algo de lo que estamos increíblemente orgullosos.
Lugares como fabric se enfrentan a enormes retos en la lucha contra las drogas pero como un operador experimentado, con una sólida trayectoria, estamos dispuestos a invertir y ser los pioneros en nuevas formas de trabajo para mantener a la gente a salvo. Esperamos que el Consejo y la Policía apoyen nuestros esfuerzos y que el día 6 nos permitan permanecer abiertos”, alegó como defensa a la institución.
Sin lugar a dudas, estamos frente a un gran problema social y cultural y la clausura de un lugar mítico que siempre cumplió con las condiciones necesarias para mantenerse abierto y fomentó, durante décadas, la cultura electrónica, no es la solución. No se trata sólo de investigar al club, sino, más bien, de educar a la sociedad en general y darle un cambio a nuestra postura de tolerancia cero en torno al consumo de drogas y formas de comportamiento. Cerrar un lugar no significará el final del problema. La solución obvia es una mejor educación y una discusión más abierta sobre el uso de las mismas, no solo en Londres, si no en el mundo.
Al momento más de 103.000 personas han firmado la petición para salvar fabric, pero más firmas son siempre necesarias. Ya sea que tengas algún lindo recuerdo ahí dentro, o estes del otro lado del mundo, aquí en Latinoamérica, y no hayas ido nunca pero te solidarizas con la instutción y con aquellos DJs que pretenden seguir musicalizando las noches allí, puedes dejar tu firma para colaborar aquí.
Una vez que hayas firmado, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales! ¡Nosotros ya lo hicimos!
#SaveFabric