Random Access Memories es el cuarto y último álbum de estudio del dúo francés Daft Punk. Incluye los éxitos “Instant Crush” con Julian Casablancas, “Lose Yourself To Dance” y “Get Lucky”, ambas en colaboración con el cantante y productor Pharrell Williams.
El disco rinde homenaje a la música estadounidense de la década de los setentas y la primera parte de los ochentas. El álbum se grabó en gran parte con orquesta en vivo con sesiones musicales y también con algunas máquinas de percusión, sintetizador modular y antiguos vocoders de época. Fue aclamado por la crítica como un álbum disco con influencias del rock y pop progresivo (de ahí la colaboraciones del líder de The Strokes y Pharrell Williams).
La percusión, la guitarra y el piano son los protagonistas del álbum durante una hora. El autotune y la distorsión de la voz en la mayoría de los tracks encuentra un contraste entre lo usual en una banda de rock (los instrumentos y el ritmo en sí) y lo vanguardista, y por momentos futurista, que conlleva la música electrónica y sus efectos especiales.
Giorgio Moroder, compositor y productor italiano, fue quien innovó y marcó tendencia en la música disco a finales de los setenta. Los sintetizadores y la caja de ritmos incursionaron en la electrónica de la mano de Moroder, introduciéndose en su música y convirtiéndose así en una gran influencia en la música disco y sus variantes. Tiene un track en el disco: “Giorgio by Moroder”. Es un monólogo sobre su vida con un sonido que retrata los años en los que vivió. Sintetizadores, violines y una percusión acompaña el relato que fue grabado con micrófonos de los años sesenta, setenta y actuales, en el que cada uno representaba las décadas de su vida. Dato de color: el duo francés no quiso que Moroder colaborara en el sonido, ni en el track en sí, tan solo le pidieron que cuente su historia.
El disco se filtró el 13 de mayo de 2013 en Internet, ocho días antes de su lanzamiento oficial. Dos horas después, Daft Punk lo subió a iTunes para que los fanáticos lo puedan escuchar gratis.
Durante la primera mitad de 2013, vendió más de 600 mil copias en los Estados Unidos, en donde se convirtió en el décimo álbum más vendido del momento. El álbum ganó los premios Álbum del año, Mejor álbum de dance/electrónica y Mejor ingeniería de grabación no-clásica en los Grammy. Pero también esa noche el single “Get Lucky” se llevó Grabación del año y Mejor interpretación vocal de pop dúo/banda junto a Pharrell Williams.
Es un álbum que marcó la música y que hoy en día sigue siendo aclamado por la crítica. A nueve años de su lanzamiento y con la disolución del dúo Daft Punk, celebramos un disco que fusiona de la mejor manera su propio estilo, el rock, el pop y la música electrónica.