Santiago García: Interpretando las señales

Santiago García: Interpretando las señales

El DJ y productor argentino aprovechó el parate para poner el foco en sus nuevos proyectos musicales.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 02 de diciembre de 2020

Como ha ocurrido con toda una industria, el argentino Santiago García se encuentra “sobreviviendo y trabajando mucho para la vuelta”. Con el impacto de la pandemia en el gran presente que estaba experimentando, ha tenido meses difíciles, como todos. “Económicamente, me afectó mucho. He vivido meses muy difíciles este año en España. Tuve que recalcular ciertas cosas debido a que muchos shows fueron cancelados o postergados, siendo la principal fuente de ingresos de mi trabajo”, nos pone en tema cuando hablamos.

Apenas pudo, volvió a los shows, antes de una nueva oleada de contagios que volvió a poner a Europa en sus casas. Tocó en Turquía, España, Inglaterra e Italia. Y, además de volver a respirar un poco de normalidad, siempre mantuvo su rigurosa rutina en el estudio. “La pandemia me quitó mucho pero también me dio algo bueno, como empezar a organizar más mis cosas, emprender proyectos nuevos, hacer más música y planear todo el año y parte del 2021 en lanzamientos”, explica. “Terminé creando, junto al artista español Upercent, nuestro propio sello discográfico Interpret y trabajando en paralelo con mi proyecto de banda llamado Saint Is.”

“La pandemia me quitó mucho pero también me dio algo bueno, como empezar a organizar más mis cosas, emprender proyectos nuevos y hacer más música.”

Saint Is es un proyecto que inició junto a Santiago Franch hace ya 2 años. Empezó sin tener una idea fija, con la idea de que querían hacer algo diferente a lo que se corresponde con el sonido al que están asociados como artistas de música electrónica. “Otro de los motivos para iniciar este proyecto fue el de ir por otras fronteras, experimentar con otros sonidos y enriquecer mi conocimiento sobre música”, refuerza.

El primer EP tuvo sus inicios en los estudios de Music Hub, el espacio de coworking porteño, y terminó de ensamblarse en los Riverside Studios de Berlín y en el estudio de Santiago en Valencia. “Fue bastante difícil llevar adelante el proyecto, y todavía lo es, ya que vivimos en diferentes países y muchas veces tenemos que optar por hacerlo remotamente, o encontrarnos en algún estudio cuando se da la oportunidad”, explica. Ese EP fue “Something in Common”, un trabajo que vio la luz en noviembre de 2019 en Sum Over Histories, sello de Frankey & Sandrino, en formato vinilo. El EP de cuatro canciones incluyó una colaboración con otro argentino, el artista electrónico y multi-instrumentalista Juan Hansen.

Santiago García

“Ahora, lanzamos ya el segundo EP de cuatro temas, incluyendo un remix de Aera a nuestro track ‘Dancing in the Rain’ y otra colaboración con Juan. Al mismo tiempo, decidimos sumarlo a Juan al proyecto, ya que sentimos que es un gran aporte. Ya siendo parte de los primeros dos lanzamientos, además de ser un gran amigo mío y una persona a la cual admiro musicalmente, no hubo muchos idas y vueltas, solo crear y seguir creando, pero juntos como uno esta vez”, agrega Santiago, quien asegura estar muy contento con el último lanzamiento, el cual llegó a posicionarse en el Top 10 de Electronica en Beatport. “Saint Is me inspiró mucho para evolucionar y enriquecer mi conocimiento sobre música, mezclando lo electrónico con un sonido más de banda. Un proyecto que considero de gran aprendizaje.”

Sumado a esta nueva vertiente sonora, García le dio vida a un nuevo sello discográfico llamado Interpret, un espacio que pretende darle un lugar para expresarse desde adentro, donde la experimentación no tenga límites, con el objetivo de continuar con la búsqueda de un sonido musical nuevo y diferenciador. “Como planes a corto plazo, próximamente contaremos con importantes artistas invitados; amigos a los que admiramos y que aportarán su talento. Este pasado 13 de noviembre tuvimos el EP debut llamado ‘Carrer Bonaire’ que salió en formato vinilo por Muting the Noise y en formato digital en todas las plataformas.”

Con muchos proyectos en trámite, el argentino no deja de lado su carrera como DJ y productor. Por esos rumbos, más allá de la pandemia que azotó todos los planes de los involucrados en la industria electrónica, el costado creativo se ha mantenido en movimiento. Una clara demostración fue el EP que publicó junto al dúo de colegas y amigos Bedouin, con quienes ha estado viajando y disfrutando de aventuras por todo el mundo en los últimos años. “‘Bay Of Skaill’ lo empezamos y terminamos en el estudio de ellos, en Ibiza, el pasado verano del 2019 y lo lanzamos el 6 de noviembre de este año. Es una canción muy especial para nosotros. Actualmente, nuestra relación es muy estrecha y seguimos planeando cosas muy interesantes para el año que viene. Nunca dejamos de hacer música y la intención de seguir colaborando está siempre.”

Para lo que queda del año, se viene un remix a Thomas Gandey y Mia Mendi que sale en vinilo, y otro lanzamiento en Multinotes, el sello de Lehar, Musumeci y Stereocalypse. ¿Para después? “Seguir trabajando en música, preparar el show live de Saint Is y darle más forma al concepto de Interpret”, se entusiasma. En uno de los momentos más inciertos de toda una escena, el argentino se propuso inyectar algo de creatividad a la ocasión. Con variantes cada vez más extensas, interpreta las señales que le brinda este presente.

Santiago García