El avance de TikTok: cerró acuerdos con las principales discográficas

El avance de TikTok: cerró acuerdos con las principales discográficas

La aplicación TikTok firmó acuerdos de licencia a corto plazo para usar música de los grandes sellos.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de abril de 2020

TikTok busca asegurar la continuidad de su gran éxito durante estos días al cerrar acuerdos de licencias a corto plazo con los tres principales sellos discográficos de la escena musical: Universal Music, Sony Music y Warner Music.

La aplicación, propiedad de la compañía Bytedance, fue creada en 2016 en China bajo el nombre de Douyin. Se lanzó por primera vez en 2017 fuera de China y en 2018 dio un gran paso al ingresar al mercado estadounidense, después de fusionarse con Musical.ly.

Para los que todavía no lo saben, la aplicación presenta una forma de crear tus propios videos de 15 segundos con la música más actual que existe, con la misión de inspirar creatividad y brindar alegría a sus usuarios, jugando a sincronizar labios con el audio y recreando escenas de películas, entre otras cosas. Pero, con más de mil millones de usuarios, este éxito ha tenido un alto precio al estar involucrado en muchas demandas por infracción de derechos de autor.

Sin embargo, después de enfrentar algunas disputas, la aplicación adoptó una nueva estrategia, garantizando acuerdos de licencias a corto plazo. Con estos acuerdos de licencia de Tiktok, la aplicación amplía su biblioteca de música y ahora se pueden usar cualquiera de las canciones firmadas por los tres sellos principales, pagando las regalías correspondientes a los artistas y compositores dueños de los derechos.

Lo cierto es que, para muchos, estos acuerdos también representan una gran amenaza para las principales plataformas de streaming. No solo por esta interesante adición sino también por sus planes futuros en el mundo del streaming: la compañía Bytedance presentó Resso, un servicio de streaming de música que actualmente solo está disponible en India.

Su plan inicial es concentrar todos sus esfuerzos en conquistar los mercados emergentes, antes de perseguir objetivos más grandes, como ingresar a los Estados Unidos.