Tocar un instrumento musical tiene numerosos beneficios para las personas con demencia, según un estudio

Tocar un instrumento musical tiene numerosos beneficios para las personas con demencia, según un estudio

Los expertos observaron mejoras significativas en la cognición, las interacciones sociales, la confianza, el recuerdo y la felicidad.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 09 de septiembre de 2022

Tocar un instrumento musical tiene numerosos beneficios para las personas que viven con demencia, según un nuevo estudio realizado por Casio, Music for Dementia, la Fundación Utley y Methodist Homes. 

Para el proyecto, se enviaron teclados LK-S250, que tienen luces bajo las teclas para indicar las notas correctas que hay que tocar, a residencias de todo el Reino Unido. Más de 100 residentes con demencia participaron durante seis meses. Transcurrido ese tiempo, se preguntó a 185 terapeutas, directores de residencias, amigos, familiares y otros residentes por los signos de mejora notables en una serie de factores de bienestar y físicos.

En general, el 79% de los especialistas en musicoterapia señalaron una mejora en el recuerdo, y más del 70% observaron una reducción de la ansiedad y la depresión. Los residentes que participaron en el estudio se mostraron más tranquilos, menos agitados y más seguros de sí mismos, y dijeron sentirse más felices después de terminar una canción, y el 86% de los terapeutas respaldaron sus afirmaciones.

Clare Barone, directora de musicoterapia de MHA, dijo: “Sabemos por nuestro trabajo en MHA lo importante que es la música para el bienestar de las personas que viven con demencia y esta investigación con Casio y Music for Dementia lo ha reforzado. Lo que necesitamos ahora es que otros cuidadores de personas con demencia adopten herramientas como los teclados luminosos de Casio para dar a más personas la mejor vida posible».

El informe está disponible para su lectura aquí, y contiene todos los detalles de los hallazgos, que apoyan una serie de estudios anteriores. En 2019, un equipo de la Universidad de Utah concluyó que la música aumenta la resistencia contra el Alzheimer y la demencia. Mientras tanto, el año pasado un trabajo separado de Music for Dementia y la National Academy for Social Prescribing descubrió que la música reducía los síntomas de depresión en personas con demencia.