Track by track: Sam Paganini lanzó “Reflections”

Track by track: Sam Paganini lanzó “Reflections”

El italiano detalla los componentes de su nueva creación en cuarentena.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 15 de junio de 2020

Sam Paganini lanzó hoy un nuevo álbum en donde transitó un camino diferente al que le conocemos. Sin la pista como objetivo, “Reflections” es una pieza emocional y downtempo que aparece como una colección de tracks muy personales.

Buscando conectar con sus emociones y su amor por las melodías, el productor de Treviso que lleva más de dos décadas inmerso en la música electrónica presentó su costado introspectivo en esta nueva pieza musical de once partes que dura unos 50 minutos.

Encerrado en el estudio en pleno aislamiento, rodeado de equipos analógicos e instrumentos acústicos, se alejó del techno en busca de una mirada general del estado actual del mundo, la incertidumbre que acecha a todos y un mensaje final de esperanza y paz. Nos dio detalles de cada una de las canciones:

Together Alone

«Escribí la canción cuando nos vimos afectados por la cuarentena por el coronavirus, en los primeros días de marzo. Sentí tres estados de ánimo diferentes: el primero era desorientador, una atmósfera alienante; el segundo, preocupación y caos por las noticias que veía en la televisión; y el tercero llegó con esperanza y fe. Esta composición refleja esos estados de ánimo en tres partes diferentes, usando algunas melodías extrañas y oscuras, pero también algunos acordes delicados con atmósferas positivas. Es la canción de apertura del álbum ya que, de cierta manera, esa situación extraña me obligó a reconectarme con mis emociones internas. El resto de las canciones se convirtieron en una experiencia contemplativa, una observación reflexiva sobre el estado de nuestro mundo hoy, en estos tiempos de agitación e incertidumbre, pero terminando con un mensaje positivo de esperanza y tranquilidad.»

Butterfly

«Somos frágiles como el ala de una mariposa… La melodía principal salió de mi Moog One. Luego, usé un Prophet5 y el Rhodes Electric Piano junto con algunos sintetizadores más. Aquí también hay un ritmo downtempo que sigue la canción de apertura.»

Far Away

«Es el single del álbum, una canción emotiva para mí. La melodía principal viene del piano, el slide y la guitarra acústica con el órgano crean una sensación de soundtrack de película low cost de los setenta. Escribí la canción imaginando un vuelo entre las nubes, aunque estaba atrapado en casa.»

Your Side

Este track apareció jugando con el filtro del Minimoog. Conecté una cinta de casete con algunos antiguos samples a la entrada externa del Minimoog y, luego, creé el ritmo y toqué algunos arreglos con el Jupiter 8 y el Virus Indigo para obtener lo básico. Agregué una guitarra eléctrica para la introducción y, de nuevo, el filtro de Minimoog al final.»

Desert

«Imaginaba un paseo por el desierto. A menudo, mi inspiración proviene de un sueño o algo así, supongo. Esta es la música que estaba sintiendo en ese momento. La melodía principal también está hecha en el Moog One. Usé un Roland Juno 2, un Casio CZ 5000 y otros sintetizadores para crear la atmósfera adecuada que combina bien con mi viaje imaginario por el desierto.»

Fallen

«Esta es una canción que escribí hace años en una noche lluviosa de verano, el día después de pedirle a un amigo que viniera a mi estudio con su saxofón. En una toma de treinta minutos, obtuve una gran actuación de su parte. Elegí las mejores partes y grabé un largo solo final con el Minimoog. Ahora dura 9 minutos. Un viaje sexy.»

The World Is Changing

«El mundo está cambiando, sí, y es nuestra culpa. Escribí la melodía principal en un Roland Juno 106 y el Moog One. El arreglo del piano aporta la atmósfera melancólica. Probablemente, sea la canción más ambient del álbum.»

Amazonia

«Otro viaje imaginario: esta vez, al pulmón verde de la Tierra, el bosque tropical del Amazonas. Lo hice pensando en la deforestación que daña este increíble regalo de la madre naturaleza. Otra canción inspirada en las bandas sonoras de las películas low cost de los setenta.»

Are We Evil?

En la penúltima canción del álbum intenté descubrir si realmente somos malvados, como se preguntó la activista climática Greta Thunberg en un apasionado llamado a la acción. Agregué a la composición algunas de sus preguntas y mensajes. El resultado es una canción reflexiva. Aquí, utilicé principalmente un Kawai K1r, un Casio CZ 500 y el Jupiter 8 para tener una sensación ochentosa.»

One World

«El último track del álbum es una pequeña pieza de música ambient. La melodía principal, creada en un EMU Proteus 2000, como dije al principio, aporta un mensaje positivo de esperanza y tranquilidad.»