Para Innervisions, el sello que encabeza Steffen Berkhahn -alias Dixon- junto a Kristian Rädle y Frank Wiedemann -alias Âme-, el 2019 fue un año de crecimiento y consolidación. Con lanzamientos de algunos de los artistas más originales y disruptivos de la escena, no hizo más que continuar lo que comenzó hace casi 15 años: un camino en la búsqueda por la reinvención del house y el techno a tiempo real -si es que se puede hablar de géneros y de Innervisions como algo lógico.
Acorde a su atípica forma de accionar, el sello alemán culmina el año con un triple lanzamiento para la nonagésima entrega de su catálogo. Tres EPs independientes uno del otro, tres obras diferentes unidas por el mismo sentido de exploración estética.
Trikk – “Facas EP”
Con cuatro lanzamientos originales en Innervisions, el portugués Trikk es definitivamente uno de los grandes abanderados del sello. En esta ocasión, presenta tres tracks: “Ardente”, un techno a tempo lento digno de una película de ciencia ficción; “Concreto”, una odisea melancólica y new wave; y “Facas”, el segundo intento del artista por salirse del 4×4 clásico y romper con las expectativas básicas. Tratar de definirlo es casi imposible, Trikk es su propio universo. Una de las grandes figuras de la escena electrónica actual.
Jimi Jules – “Fools EP”
En lo que va de este año, “Fools” es el segundo EP del suizo Jimi Jules en Innervisions. Si bien comparte cierta intención con “Karma Baby EP”, hay algunos detalles que los diferencian: Jimi no hace lo mismo dos veces. “Fool”, el primer tema del EP, promete ser uno de los himnos del año por venir, una épica cuasi romántica de bajo sostenido ideal para el cierre de un set. Pero cuando uno creería saber qué es lo que viene después, escuchamos “Gubrist”, un track que contiene cuatro escenas diferentes dentro de sí. Una de esas locuras rítmicas low fi que solo podrían salir de la mente de Jimi. Por último, “My Father Was a Master” -gran título-, un techno melódico que introduce una oscuridad no percibida en el resto del EP.
Denis Horvat – Vokabularium EP
Finalmente, luego de varios años con presencia en el compilado anual “Secret Weapons”, llega el primer EP personal del danés a Innervisions. Pocos productores pueden jactarse de tener un sonido propio, muchos menos de sostenerlo con estilo a lo largo de los años, y menos aún, de lograrlo antes de los treinticinco años de vida. Horvat pertenece a ese grupo reducido y hace rato que sus tracks suenan en clubs y festivales de todo el mundo. “Fragmental” y “Tajna” son ejemplos del sonido más característico del artista: líneas de sintetizadores arrolladoras que, al avanzar por la claridad de las percusiones, van cobrando sentido hasta hacerte sentir que no pudo haber un tiempo en que no las conocías. “Pure Distance” marca un pequeño descanso en el EP, un track con menos sorpresas, más sólido. Una suerte de “relajate un poco, no todo acá es reviente, hay un tiempo para todo”.