La música dance británica está llena de distintos artistas, cada uno de ellos con algo especial para ofrecer. wAFF, multifacético como pocos, no sólo se enfoca en su música, sino que la solidaridad y la beneficencia juegan un papel muy importante en su carrera. Su proyecto COMUNA 13 en Medellín, Colombia tiene como objetivo regalar desde lo más profundo de su corazón una experiencia musical.
Jon, mejor conocido como wAFF, se reúne por tercera vez con su equipo para brindar una fiesta llena de música a todas las personas y niños que viven en la COMUNA. Latinoamérica tiene un lugar importante en su corazón, y siempre que puede, trata de llevar su música a quienes no tengan la oportunidad de asistir a shows. Estas fiestas son totalmente gratuitas y su objetivo es retribuir a la comunidad: eso es de lo que se trata COMUNA 13.
Su tercer año de evento benéfico COMUNA 13 fue el pasado domingo para los niños y las personas que viven en la ciudad y no tienen la oportunidad de experimentar un show. Este año unió JL Guerrero Bastidas a la cabina.
En un diálogo sincero y profundo con wAFF, hablamos sobre el nacimiento del proyecto COMUNA 13, qué significa para él, su música como propósito de conexión y su sello Nature.
Bueno, todo empezó cuando me fui de viaje a Medellín con un montón de amigos durante un mes. Éramos un grupo enorme y organizamos un recorrido por la Comuna con un chico llamado Nicolás, de quien rápidamente me hice muy amigo y que luego me presentó a las personas principales que dirigen la comunidad para que pudiera hablar sobre cómo organizar un evento allí. Originalmente queríamos hacer una sala de calderas allí, así que intentamos configurarla, pero desafortunadamente, no les gustó mucho la idea. Entonces, después de que eso nunca funcionó, todavía estaba decidido a hacerlo yo mismo. Y eso hicimos, y la participación fue increíble. Tuvimos un par de cientos de personas allí el primer año, pero el año pasado debe haber cerca de 1000, yo diría que fue una locura — dice entre risas —
Nunca supe realmente qué tan bien iría, ya que fue con muy poca antelación y este tipo de cosas en ese momento no estaban sucediendo en la Comuna. Bueno, tienen fiestas pero no en las calles donde todos pueden ser parte, para mi conocimiento eso no se había hecho todavía. Entonces, estaba un poco inseguro de cómo iría… Pero como dije, fue mucho mejor de lo que esperaba, pero fue una experiencia tan increíble por tantas razones diferentes que realmente me atrapó. Simplemente sabía que tenía que continuar haciendo esta fiesta cada año e intentar desarrollarla cada vez, que es exactamente lo que hemos hecho y continuaremos haciendo. Y por supuesto, quería que fuera gratis para todos, una experiencia como ninguna otra en uno de los lugares más increíbles en los que he estado. Hay mucha historia allí y han pasado momentos realmente difíciles, pero ver cómo han evolucionado a lo largo de los años es realmente especial y quería ser parte de eso, retribuir a la comunidad y ayudar en cualquier manera que puedo mientras creo recuerdos para mí, todos los que están allí.
Bueno, nunca sería correcto cobrarle a la gente por venir a la comunidad a festejar. Creo que uno de los factores principales de toda la experiencia es que puedes ir gratis, pasar el día y la noche escuchando mucho, con vistas a todo Communal 13, que es una escena increíble para ver, pero también para tener toda la experiencia. Medellín al fondo es tan buena. No hay muchos lugares donde se obtenga ese tipo de energía. Estoy acostumbrado a festivales y clubes, así que esto es realmente especial para mí y para todos los que han sido parte de esta experiencia durante los últimos años. Lo único que queremos hacer y para lo que recibiríamos dinero son organizaciones benéficas que planeo crear para la comunidad. Para los animales y los niños allí. Junto con otras ideas, pero espero construir una escuela de música/estudio de música donde los niños puedan aprender a hacer música y ser DJ, etc., en lo cual estaré completamente involucrado en enseñarles cuando pueda. Cada año tenemos un montón de niños que vienen detrás de las cubiertas, y les dejo jugar con los FX y ponerlos sobre mis hombros y simplemente divertirme con ellos, lo cual es realmente especial ver cuánto disfrutan la noche, bailar y ser parte de la fiesta. Y amo a los animales, así que tengo una amiga allí llamada Sophia que quiere ayudar a recaudar dinero para salvar animales o ayudar con el cuidado de animales en la comunidad. Entonces, esto trae mucho más que solo una fiesta, lo cual también significa mucho para mí.
Bueno, ahora tengo un amigo en Medellín que vive allí ahora, él me está ayudando mucho este año a organizarlo para que cuando llegue pueda presentarme y tener todo listo. El primer año, cuando hice todo por mi cuenta, fue un poco agitado, y el año pasado también fue de último minuto porque estaba muy ocupado viajando sin parar, así que mi amigo es de gran ayuda para organizar el evento conmigo ahora. El primer año que tuvimos parlantes que arreglé, resultó que no fue suficiente, así que a mitad de la fiesta, un tipo al azar me dijo que tenía parlantes que podía ir a buscar, a lo que le dije SÍ RÁPIDO. Así que ahora tener a mi amigo Leo allí para ayudarme a solucionar todo esto es de gran ayuda y él conoce a todos los presentes, por lo que es mucho más fácil confiar en quien sea.
Pero sí, lo financio todo yo mismo. Esto no es un problema para mí, no tengo ganas de ganar más dinero. Los DJ ganan lo suficiente, así que me parece bien pagar por todo y también durante la noche daré algo de dinero a la comunidad para dar gracias. Es muy especial para mí todo esto, así que si tengo que pagar cada año entonces está absolutamente bien para mí 🙂
Sí, todavía estaba tratando de descubrirlo, cuál es el sonido, cuál es la sensación general, etc… pero creo que realmente comencé a descubrirlo, especialmente ahora que estoy diseñando conceptos para mi eventos que serán algo muy especial… Pero tendrás que esperar para eso. Tengo grandes planes y mi objetivo es crear experiencias que sean realmente únicas y especiales. Pero ha sido un proceso increíble crear mi sello y la marca, el arte. Ha sido muy divertido. Es un trabajo realmente duro y requiere mucho tiempo para hacer todo como lo hago, ya que siempre quiero que todo lo que hago sea de muy alta calidad, lo cual siento que he logrado y estoy orgulloso de ello. Pero musicalmente disfruto todo, así que no creo que la Nature sea solo un sonido específico. No va a ser sólo minimal, ni sólo house, ni sólo tech house. Me encantan todos los colores de la música, así que solo quiero firmar música realmente buena, música que realmente funcione en la pista de baile y que destaque. Hasta ahora he lanzado principalmente house groovy este año, pero los próximos lanzamientos tienen un poco más de vibraciones de club nocturno. Espero una amplia gama de música fresca e innovadora, una familia Nature central y crear un sello que se destaque entre todo lo demás. Hay tantos sellos increíbles, ¡así que mi objetivo es estar entre las mejores!
Bueno, es muy temprano en este momento, pero he creado paneles de estado de ánimo, diseñando entornos de clubes en Unreal Engine 5. Se me han ocurrido muchísimas ideas y tengo muchas ganas de subir el listón en lo que respecta a eventos. Mi objetivo es crear una de las mejores experiencias inmersivas para eventos de clubes que hayamos visto. Ya estoy en conversaciones con compañías de producción, ya que (con suerte) transformaremos completamente los clubes y espacios para eventos en un entorno completamente diferente hasta el punto de que ni siquiera reconozcas que estás dentro de un club. Inmersivo es la palabra clave. Es realmente ambicioso, no mentiré, ja, pero tengo mi visión y nunca he logrado nada de lo que me había propuesto, así que voy a hacer todo lo posible en esto… No me quedará dinero. A finales del año que viene — dice entre carcajadas. —
Sabía desde el principio que no me quedaría con cada centavo que ganara. Siento que es una locura que las personas que tienen alguna riqueza no siempre devuelvan algo al mundo. Estoy realmente agradecido de estar donde estoy en la vida y no anhelo más de nada. Soy feliz haciendo cosas que disfruto en mi vida, como simplemente jugar cuando tengo tiempo libre, hacer música y tener una casa agradable, con mis amigos y mi familia. Eso es suficiente para mí, por lo que mi sello nunca fue ni sigue siendo algo a lo que recurro para obtener dinero. Tengo mis conciertos en todo el mundo para eso. Es muy caro hacer lo que estoy haciendo con el sello, con las animaciones, el arte, los vinilos, todo cuesta mucho, y me aconsejaron que ni siquiera hiciera todo esto cuando comencé, porque nuevamente era demasiado ( supuestamente ja), pero todo salió de maravilla. Será aún más caro cuando comience la presentación, pero está bien, ya que creo que conducirá a grandes cosas y confío en mis visiones de que todo saldrá lo mejor posible, así que para mí usar mi plataforma y el dinero que obtengo. ayudar a rescatar vidas o ayudar a vidas es solo algo
Hacer eso significa mucho para mí, y creo que es importante y más personas deberían hacerlo cuando y si pueden. Y sí, algunos artistas han preguntado si pueden usar el dinero que ganan con su lanzamiento para enviarlo a organizaciones benéficas específicas, lo cual, por supuesto, me encanta. Creo que es una gran cosa acerca de estar en la naturaleza que la gente quiera usar su arte para ayudar a otros que lo necesitan. Significa mucho y también estoy agradecido por eso.
Hice estos temas hace aproximadamente un año y la razón por la que el tema principal se llama Slapfunk es simplemente porque una de mis fiestas favoritas en el mundo se llama así. Slapfunk es un sello discográfico y evento con sede en los Países Bajos dirigido por dos de mis amigos y DJ favoritos, Samuel Deep y Julian Alexander. Hacen una de las mejores fiestas en las que he estado en un club llamado Bret en Ámsterdam. Cada vez que voy allí, salgo enormemente inspirado, lo cual me resulta difícil capturar ahora porque estoy abrumado por la cantidad de música que escucho todo el tiempo. A veces nunca siento que tomo inspiración musical, pero cuando voy allí, mi mente está inundada de creatividad para hacer música. Entonces, Slapfunk fue una canción que hice una noche y originalmente estaba tratando de crear una vibra que pudiera ver sonar en Slapfunk en Bret, lo que resultó no tener nada que ver con la vibra (eso sucede mucho cuando hago música). Pero al final hice lo que se me ocurrió, se lo envié a Jamie Jones para ver si le gustaba, ya que a mí me gustó, pero sonaba muy electrónico, así que no estaba 100% seguro. Pero después de escucharlo tocarlo en cada set que hizo, ver todos los videos y estar en el stand en ciertos eventos, viendo cómo avanzaba la pista, sentí que esta podría ser una buena pista para publicar.
A lo largo del año he recibido muchos mensajes de gente preguntando qué es, cuándo saldrá y algo de publicidad al respecto, así que creo que podría funcionar bien. La segunda canción se llama Question, la cual hice hace un año también, la voz tiene vibraciones punk realmente tontas y en realidad soy yo quien canta, ja. Estaba jugando con algunos complementos de efectos vocales nuevos que compré y resultó ser una pista bastante decente. He estado jugando Preguntas por primera vez en los últimos meses y debo decir… golpea mucho más fuerte de lo que esperaba. Suena enfermizo, así que espero con ansias que todos lo entiendan. Finalmente, la tercera pista se llama Next Game y creo que es mi favorita de las tres, simplemente tiene un ritmo y una vibra realmente geniales. Sencillo y sin volverse demasiado loco. Tiene algunos descansos interesantes que captan la atención de la multitud para luego volver al ritmo sencillo. Funciona enormemente en un club y sí, me siento muy feliz con ello. Mi proceso creativo consiste simplemente en sentarme y presionar cosas hasta que suene bien. Como dije, la mayoría de las veces, si intento hacer un sonido específico como lo hice cuando comencé a hacer Slapfunk, siempre termina siendo totalmente diferente y supongo que eso se debe a que simplemente me permito estar abierto a cualquier estilo que desee. encontrar o encontrar, así es realmente mi proceso. ¡Simplemente juega, diviértete y mira dónde terminas! 🙂