Young Turks cambió su nombre debido a connotaciones negativas en relación al genocidio armenio

Young Turks cambió su nombre debido a connotaciones negativas en relación al genocidio armenio

La plataforma discográfica reconoció que su nombre original era “una fuente de dolor y confusión para la gente”.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 12 de abril de 2021

El reconocido sello londinense Young Turks, el cual ha editado a una larga lista de artistas que incluye a Jamie XX y FKA Twigs, se ha rebautizado oficialmente como Young debido a los posibles vínculos de su nombre original con el genocidio armenio.

En un comunicado compartido el pasado 6 de abril, el fundador de la plataforma Caius Pawson, compartió que, después de un “largo período de reflexión”, el sello decidió cambiar su nombre a Young con efecto inmediato.

Pawson declaró que el título original del sello provenía de una canción de Rod Stewart del mismo nombre. En el momento del lanzamiento de la plataforma en 2006, Pawson afirmó desconocer la historia política detrás del término y sus vínculos con el grupo revolucionario involucrado en el Genocidio Armenio que comenzó en 1915 y resultó en la muerte de casi 1 millón de personas.

Los Jóvenes Turcos fueron un grupo revolucionario que se formó a principios del siglo XX con el objetivo de derrocar la monarquía absoluta del Imperio otomano. Fueron fundamentales para la revolución de 1908, que vio instaurada una democracia multipartidista. Sin embargo, el grupo se dividió más tarde en facciones, y un lado se unió al conservador Comité de Unión y Progreso, que fue responsable de los genocidios armenios y asirios. El término “jóvenes turcos” se ha utilizado anteriormente como un término genérico para describir “una persona insurgente que intenta tomar el control de una situación u organización por la fuerza o maniobra política”, asegura Wikipedia.

“Cuando escuché la canción por primera vez, me tomó una semana de búsquedas en el Internet de 2005 para descubrir qué era y aún más para entender su significado”, escribió Pawson. “El nombre me intrigó, evocando la solidaridad de la juventud. En 2005, parecía resumir perfectamente lo que éramos: adolescentes deseando y esperando hacer algo, cualquier cosa.”

“Sin embargo, desconocíamos la historia más profunda del término y, específicamente, que los Jóvenes Turcos fueron un grupo que llevó a cabo el Genocidio Armenio desde 1915 en adelante”, continuó Pawson. “Nos encantó el nombre por lo que significaba para nosotros pero, en retrospectiva, debería haber escuchado con más atención a otras voces y actuar más rápido. Siempre hemos tratado de lograr un cambio positivo y, sabiendo lo que hacemos ahora, es correcto que cambiamos nuestro nombre.”

El 24 de abril es un día de conmemoración del genocidio armenio. Para conmemorar la ocasión, Young ha donado una suma no revelada al Instituto Armenio de Londres.

Hace algunos días, Burning Man decidió cambiar la temática elegida para este año por sus connotaciones negativas debido a “sesgos implícitos” y “perspectivas predeterminadas” conectadas a la historia colonial.

Lee la declaración completa de Young a continuación.