Chus & Ceballos: “Nos sentimos embajadores de nuestro país”

Chus & Ceballos: “Nos sentimos embajadores de nuestro país”

Hablamos de todo con uno de los actos electrónicos más importantes de España.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 12 de abril de 2018

Chus & Ceballos llevan años al frente de la escena electrónica en España, llevando la bandera del sonido ibérico como pocos. Con su marca consolidada y una carrera fértil repleta de grandes momentos, son palabra autorizada para contarnos qué pasa en la industria. Hablamos con ellos sobre este año que empezó con todo.

 

Hola! ¿Cómo están? Espero que todo ande bien…

¿Cómo han comenzado el año?

“¡Hola a todos! Estamos muy contentos porque no se puede comenzar mejor el año que con un buen lanzamiento. El día 2 de enero salió a la venta en Stereo nuestra primera colaboración de estudio con el DJ y productor madrileño Dennis Cruz. Un track llamado ‘The Sun’ con el que hemos vuelto a la más pura esencia del sonido ibérico… Un track que reúne todos los elementos que siempre caracterizaron nuestra música: percusión, melodía y voz.”

 

¿Dónde han estado tocando? ¿Qué ha sido lo mejor hasta ahora?

“Comenzamos el año el día 1 de enero en el club Stereo de Montreal, donde realizamos nuestro maratón anual del ‘Day One’, tocando casi 17 horas. Toda una celebración, donde desarrollamos un set especialmente diseñado para bailar, un viaje sonoro a través de los estilos, como siempre decimos: ‘from house to techno, drums always present’. El 6, viajamos a Chile para el primer showcase de Stereo Productions del año en Viña Del Mar, todo un éxito que volveremos a repetir el año que viene. Después, hemos estado en Colombia con la espectacular fiesta de Elrow; en Miami, para la Winter Music Conference donde realizamos nuestros tres eventos oficiales: el Stereo Boat Party, Toolroom In Stereo Pool Party y el Stereo showcase en Heart Night Club. Ahora mismo estamos preparando las maletas para viajar a Costa Rica y, después, un tour de dos semanas por Asia, que incluye un bus tour por ocho ciudades de Japón y dos actuaciones en Bali y Kuala Lumpur.”

 

Que tal en Miami… ¿Cómo han vivida la semana?

“Miami ha sido muy intenso, como cada año. Además de los tres eventos oficiales de la marca, hemos hecho dos actuaciones más: una fiesta privada para la organización del WMC y el pool party de Nervous Records, en el hotel Epic, para presentar el lanzamiento de nuestro nuevo release en Nervous Records ‘More I Want U’ en formato de vinilo y digital. Miami, además, es el lugar perfecto para reunirte con caras conocidas de la industria, visitar las fiestas de otros colegas de profesión y disfrutar del ambiente distendido que ofrece el sol, la playa, los pool parties, los day events y el ambiente inigualable de South Beach.”

 

¿Cómo se encaran particularmente las fiestas de Stereo? ¿Qué buscan en ellas?

“El objetivo principal en nuestras fiestas es el de poder reunir a toda la familia de Stereo y compartir juntos nuestra pasión por la música para contagiar a nuestro público con la buena vibra a través de nuestras sesiones. Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia identidad musical y juntos hacemos que la experiencia que nuestros fans viven sea mucho más intensa y completa. Quien ha asistido a un evento de Stereo antes lo sabe bien: la diversión, el baile y la buena música están garantizados.”

 

¿Qué tiene de bueno tener una plataforma propia y cómo intentan sacarle el mayor provecho?

“Buscamos ofrecer una experiencia completa a nuestros fans, cuando la gente entra en el mundo de Stereo saben que lo tienen todo a su disposición, pueden oír nuestros lanzamientos en streaming a través de Spotify o SoundCloud, comprar la música en los portales lideres como Beatport o Traxsource, subscribirse a la newsletter de nuestra web para recibir noticias actualizadas, descargar nuestro Podcast semanal con sesiones propias y de invitados, ver en directo los eventos a través del Stereo Live Streaming y vestir las colecciones de ropa y complementos que diseñamos especialmente cada año para nuestros clubbers. Todo por y para ellos, ese es nuestro objetivo.”

 

¿Recuerdan porqué lanzaron el sello en un primer momento?

“Claro, han pasado ya casi 20 años. En aquellos tiempos, eran las grandes compañías las que marcaban el ritmo de lo que se tenía que publicar y la música que se tenía que hacer. Recuerdo que, cansados de pasear nuestras demos por los despachos de los A&R y de escuchar siempre que nuestra música no era ‘comercial’, decidimos juntar nuestros ahorros y crear Stereo, fabricar nuestros propios vinilos, distribuirlos y manejar personalmente nuestras carreras discografías. ¡Fue lo mejor que pudimos hacer! Hoy en día es algo natural pero te garantizo que no lo era hace dos décadas.”

 

Se ha transformado en un lugar desde el que dan a conocer a muchos talentos… ¿Se vive como una responsabilidad?

“Mas que vivirlo como una responsabilidad, lo vivimos como un reto diario. Nos sentimos en la obligación de ayudar a otros profesionales que sabemos que, sin esa ayuda, les costaría mucho más llegar a conseguir sus sueños. Es bonito compartir y crear proyectos en equipo, trabajar unidos y conseguir llegar a un mayor número de personas con nuestra música.  Al fin y al cabo, esa es la misión de todo artista: conseguir conectar con su audiencia y ¡transmitir el mensaje!”

 

Y más allá del sello, como artistas, ¿qué tan representantes de España se sienten?

¿Cómo ven la escena de su país? Siempre ha sido un lugar que recibió talentos internacionales…

“Nos sentimos embajadores de nuestro país. Eso, sin lugar a dudas. Llevamos muchos años viajando y llevando la bandera de la Península Ibérica por el mundo. Nos enorgullece, a pesar de tocar muy poco en España, debido a la gran demanda que tenemos fuera de nuestras fronteras, entre otras cosas. España tiene una actividad electrónica muy potente, con Ibiza a la cabeza y una temporada de festivales impresionante. Como bien dices, siempre ha recibido a talentos internacionales y les ha dado mucha exposición. Podríamos decir que, desgraciadamente, siempre ha dado mas exposición al talento de fuera que al talento nacional. Es una de las pocas cosas que tenemos para criticar de nuestro país o, mejor dicho, de los que manejan la escena. Esa mala costumbre de pensar que lo que viene de fuera es mejor, cuando no se trata de ser peor o mejor, es diferente. En la diversidad está la riqueza. Nos da pena ver una escena electrónica nacional desmembrada, llena de talentos impresionantes haciendo su carrera individualmente, sin conexiones, sin hermandad y, desgraciadamente, en muchas ocasiones, desprestigiando el trabajo de sus colegas de profesión. Algo que esa gente no parece haber entendido es que, si a tu colega le va bien, eso te abrirá puertas a ti también. Si un país exporta mucho talento se convierte en relevante, la escena se refuerza y todos ganan con eso. Sin embargo, si nos enfrentamos entre nosotros, la escena se debilita, se fragmenta, pierde peso, fuerza y relevancia. Por eso llegan las marcas de fuera y consiguen mucho mas que los que estamos aquí: porque ellos sí están unidos, se apoyan, se ayudan, trabajan organizados y defienden los colores de su bandera.”

 

¿Qué cosas han visto cambiar desde sus primeros años en la escena al día de hoy consolidados en la misma?

“En todos estos años, ha cambiado todo, absolutamente: desde el formato de los soportes fonográficos con los que tocar nuestros tracks hasta la manera de comercializar la música, de promoverla y de comunicarla. También, ha cambiado la forma de hacer negocios, de comprar y vender a los artistas para un evento.  Han aparecido las figuras del manager, el agente de ventas, el community manager, el PR agent, el art director, el social shaker, el label manager, el event manager, el tour manager y así un largo etcétera que forma el entramado de profesionales que rodea a la figura de un artista. Cuando empezamos, estábamos solos. Nosotros lo teníamos que hacer todo. Hoy en día, si no tienes un equipo a tu alrededor, no eres capaz de atender el enorme flujo de trabajo que genera tu actividad profesional.”

 

 

He visto que tienen en carpeta salidas en Knee Deep In Sound, Get Physical, Intec y Nervous Records, y que artistas como DJ Pierre o DJ Vibe remixarán sus tracks… ¿Se detienen a ver qué tanto han logrado? ¿Son de hacer balances?

“Si, hemos vuelto al estudio con muchas ganas, después del lanzamiento de nuestro album ‘Nomadas’ hace un par de años. Nos tomamos un periodo de descanso en la producción pero ahora estamos de regreso al laboratorio donde se produce la magia de la creación y donde trabajamos bien duro para luego poder disfrutar cuando tocamos. La verdad es que con el ritmo vertiginoso de vida que llevamos es difícil parar y mirar atrás pero, efectivamente, cuando lo hacemos, nos damos cuenta del enorme legado que hemos generado en todos estos años, fruto del trabajo duro y de nuestra pasión por lo que hacemos. Hacemos un balance desde un punto de vista artístico. Si hay algo que nos ha hecho crecer tanto es, sin duda alguna, que nunca nos hemos parado a analizar si lo que íbamos a hacer era o no rentable, porque el dinero nunca ha sido el motor que ha movido nuestra carrera sino una consecuencia. Lo que de verdad mueve nuestras vidas es la pasión por lo que hacemos, por hacer felices a quienes nos siguen, por hacer bailar a nuestros fans y por transmitir el mensaje a través del idioma universal: la música.”

 

¿Qué dirían luego del camino recorrido?

“Nos sentimos felices y orgullosos de todo lo que hemos conseguido. Es mucho más de lo que habíamos soñado y si tuviéramos que elegir, nos quedamos con ese gesto de gratitud y felicidad de nuestros fans al final de cada sesión. Ese es el mejor premio para un artista: el aplauso, el reconocimiento al trabajo bien hecho, prueba de que la conexión ha funcionado. Hemos sido capaces de transmitir el mensaje y hemos hecho felices a nuestra audiencia.”

 

¿Hacía adonde apuntan para el futuro?

“Siempre decimos que la vida no es una carrera de 100 metros lisos sino una maratón de largo recorrido con obstáculos. El futuro apunta a seguir trabajando con la misma pasión e intensidad que lo hemos hecho hasta ahora, superando cada obstáculo de a uno a la vez y manteniendo la ilusión como el primer día para seguir adelante siendo fieles a nuestro instinto, nuestros ideales y nuestra identidad.”

 

¡Cuentennos sobre el mix que dejamos aquí debajo de su fiesta en Miami!

“Está grabado en directo desde Miami, en la Stereo Boat Party, donde la energia del público es algo sensacional que podéis comprobar gracias a la grabación con microfonia ambiental que usamos para captar la experiencia en vivo de los eventos oficiales de Stereo.”