De Cerca: ZZK

De Cerca: ZZK

Se presenta un futuro más que promisorio para el DJ y productor uruguayo Joaquín Peña.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de junio de 2022

Desde: Uruguay
Suena como: Maceo Plex, Joris Voorn y Eric Prydz

Joaquín Peña nació en Uruguay pero hace ya siete años se mudó a Buenos Aires, donde vive actualmente. Siempre fue de pasar gran tiempo en la computadora jugando juegos y escuchando música de fondo para concentrarse o simplemente “jugar” a ser DJ. Mientras escuchaba a artistas del mainstream como ATB, D’Agostino y Kaskade, su madre quería que estudie para ser DJ, ya que veía en él una gran pasión por el género. “Nunca me animé. Era muy introvertido y me costaba mucho exponerme y conocer gente nueva”, confiesa.

Tiempo después, unos amigos lo invitaron a su primera experiencia en un club de electrónica y la conexión con la música fue instantánea. “Nunca había experimentado esa sensación y la inspiración que me transmitían los DJs con sus sets fue una fuente directa de inspiración para mí”, dice ZZK. “Me animé a comprarme mi primer controlador y se convirtió en mi hobbie natural. En aquel momento, podría pasar horas y horas mezclando y perfeccionándome.”

Con las primeras sesiones que hizo por streaming a través de Twitch, empezó a ver que mucha gente se sumaba a apoyar su nueva faceta. Todo en vivo, intentando que todo fuese perfecto, mezclando los tracks de forma progresiva y armónica. Al comienzo y al final de cada stream, se quedaba hablando con la gente, generando una conexión personal con sus seguidores que sigue vigente al día de hoy. “Ver la devolución positiva en cada sesión me inspiraba mucho a seguir por este camino y me confirmaba que era lo correcto.”

“Ya no era un simple hobbie sino que se estaba transformando en un estilo de vida para mí”, asegura, sobre un momento muy especial para todos que tuvo que ver con la llegada de la pandemia y el encierro obligado. “La realidad es que pude encontrarle la vuelta de rosca para sacarle provecho. Fue cuando comencé con las sesiones en streaming y, si no lo hubiese hecho, no habría podido percibir la gran devolución de la gente. Aproveché toda la pandemia para perfeccionarme todos los días y preparar las sesiones para mis streamings. Este fue mi paso previo a los shows.”

“Siempre estoy en una búsqueda constante de mejorar en todos mis aspectos. Busco todo el tiempo poder ser mejor”, agrega Joaquín, quien se encuentra evolucionando, buscando aprender y conectar con experiencias que lo puedan nutrir como persona y profesional, abordando diferentes generos como el techno, progressive house, melodic techno e indie dance, entre otros. 

La carrera de ZZK es muy temprana pero, sin dudas, explosiva. Tuvo la oportunidad de vivir muchas experiencias en este tiempo pero, en su mente, no hay algo mejor que conectar en vivo con la gente. “Transmitir mis sets en un escenario es algo que no cambiaría por nada en el mundo”, asegura. En este tiempo, ha conformado un gran equipo de trabajo que lo ayuda a crecer como artista todos los días o, como él dice, “su gente”.

Seguir en la búsqueda de su estilo propio y terminar de perfeccionar eso que tanto busca son los pilares de su constante evolución. Un sello discográfico es algo que también le gustaría crear en el futuro. “Tengo la ilusión de que va a potenciar mi carrera desde un lugar propio y me va a permitir abrirle la puerta a artistas que no tengan las mismas posibilidades o que simplemente quieran desarrollarse de forma profesional.”

“Formar parte de festivales internacionales es algo que me hace mucha ilusión. Representar mi bandera y mis raíces en otros países me haría muy feliz. Espero pronto poder concretarlo, ya tenemos algunas cosas planeadas.”

Un gran presente y las cosas muy claras de cara a sus próximos pasos conjugan un futuro brillante para el artista uruguayo. Será cuestión de tiempo hasta que lo veamos cumpliendo sus sueños.