La batalla legal que se remonta a los orígenes del house

La batalla legal que se remonta a los orígenes del house

De qué se trata la denuncia de los icónicos Larry Heard y Robert Owens al histórico sello Trax Records.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 01 de julio de 2020

El pasado jueves 23 de junio una corte Federal de Illinois recibió una demanda oficial qué aseguraba que el sello discográfico Trax Records había cometido infracciones a los derechos de autor en canciones como «Can You Feel It», «Washing Machine», «Beyond The Clouds», «Distant Planet” y «Never No More Lonely», entre otras.

La demanda tiene como protagonista a dos de los grandes nombres que tiene la historia del house, Larry Heard y Robert Owens, quienes han empujado esta acción legal en busca de un resarcimiento millonario. Al parecer, se trata de la misma historia de siempre, donde grandes compañías discográficas presionan con contratos leoninos a jóvenes promesas que no entienden que es lo que están firmando y, como dice literalmente la demanda, «hacen promesas sin la intención de cumplirlas e intentan hacerse ver cómo figuras paternales, como lobos en piel de cordero».

«Mis primeras aventuras en el negocio de la música fueron con un sello qué terminó siendo deshonesto, algo que hemos visto con muchos artistas muy seguido», dijo Larry Heard a 5 Mag al respecto. «Sólo buscamos justicia. Quizás nuestros esfuerzos pongan algo de luz sobre estás prácticas predadoras que tienen lugar en la industria desde hace mucho tiempo.»

Larry Heard y Robert Owens son dos de los nombres más importantes que tuvo el origen de la música house en Chicago, sobre todo, combinados bajo el grupo Fingers Inc, uno de los principales actos responsables de la creación de lo que hoy conocemos como deep house. Su contribución a la escena merece se retribuida de manera honesta y este parece ser un importante paso para lograrlo.

Desafortunadamente, no son los primeros íconos de la música electrónica en enfrentarse con la plataforma que editó algunas de las canciones más representativas del house como «I’ve Lost Control» de Sleezy D, “Your Love” de Frankie Knuckles y Jamie Principle, “Move Your Body” de Marshall Jefferson o “No Way Back” de Adonis, entre muchas otras. En sus últimos años de vida, Frankie Knuckles evitó hablar de la plataforma que creó el fallecido Larry Sherman porque no tenía nada bueno para decir y, recientemente, Adonis lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar dinero por los 34 años en que Trax Records “no le pagó ni un centavo”. Ambos casos dejando en claro el modus operandi de la plataforma.

“El trato de Trax para con sus artistas es notorio en el mundo de la música electrónica” agregó Robert Owens al comunicado. “Muchos de mis amigos y colegas han sido tratados de manera similar. Espero que esta demanda termine con el reino de ‘no pagos’ de Trax.” La demanda también alega que varias canciones han sido «editadas, remezcladas y alteradas sin el conocimiento o los permisos correspondientes de Heard y Owens, incluídas más de una docena de versiones de «Can You Feel It» que fueron lanzadas por Trax Records. «Heard nunca ha recibido una nota y mucho menos un pago por la explotación de sus obras musicales», explicó el abogado defensor que sigue la acción legal.

Trax Records

Rachael Cain en Universal Studio en Chicago en 1984 junto a Jesse Saunders, Reggie McFadden y Richard Fairbanks.

Entonces, ¿cómo sigue esta triste historia? No es tan simple: Rachael Cain, actual directora de Trax, quien revivió la plataforma en 2007, aseguró haber luchado siempre por agilizar el pago a los históricos artistas. Su abogado, Rick Darke, comentó “Rachael ha estado luchando durante mucho tiempo para que se les pague a estos artistas. Simplemente, no ha recibido el dinero de las partes responsables para pagarles.”

¿Las «partes responsables»? Claro, esto se refiere a una larga disputa legal de Cain con Casablanca Trax Inc, compañía que hace años compró los derechos y licencias de la música de artistas como Heard en el sello. Esta compañía transfirió luego los derechos a otra entidad y ya no es tan sencillo rastrear responsables. Según el abogado de Cain, ella ha estado intentando obtener las regalías de Heard y Owens desde hace 15 años. «Desde el principio, he estado defendiendo a la música house, a TRAX Records y a nuestros artistas», dijo Cain en un comunicado. “Como artista, puedo entender y sentir totalmente su frustración. Desde el año 2002, TRAX Records no tiene control sobre el catálogo clásico que es lo que se pretende rectificar. Me gustaría que supieran que no tengo el control sobre estos clásicos y he estado luchando para que se haga justicia.”

Una interesante historia que reaviva una polémica que no necesariamente ha dejado de suceder y una buena oportunidad de reivindicar el trabajo de algunos de los verdaderos gestores de la escena electrónica tal como la conocemos hoy en día.

Hace algunos años, el joven Martin Garrix tuvo su episodio legal con la compañía discográfica Spinnin Records.

Hernán Pandelo es Editor de DJ Mag Latinoamérica. Seguilo en Twitter.