Una nueva encuesta ha descubierto que la mayoría de los fans de la música piensan que el uso de la Inteligencia Artificial en la música debería restringirse.
La investigación, Engaging With Music 2023, llevada a cabo por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), se realizó como parte del Global Music Report que explora cómo los fans interactúan y sienten acerca de la música.
Según un informe de MusicWeek, las respuestas de más de 43.000 personas de 26 países (lo que la convierte en la encuesta musical más grande de su tipo) encontraron que el 79% de las personas sentían que “la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de música”.
Cuando se preguntó a los oyentes que conocían la capacidad de la IA generativa para imitar la música de artistas existentes, la encuesta encontró que el 76% de las personas creía que la IA no debería “usar ni ingerir” la música o la voz de un artista sin permiso.
Mientras tanto, el 74% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la IA no debería utilizarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización. El 70% también estuvo de acuerdo en que debería haber restricciones a lo que la IA puede hacer, mientras que el 64% dijo que los gobiernos deberían desempeñar un papel en el establecimiento y aplicación de restricciones sobre lo que la IA puede hacer.
En una declaración, el director ejecutivo de IFPI, Frances Moore, dijo: “Si bien los fanáticos de la música de todo el mundo ven oportunidades y amenazas para la música debido a la inteligencia artificial, su mensaje es claro: la autenticidad importa. En particular, los fans creen que los sistemas de inteligencia artificial sólo deberían usar música si se obtiene un permiso previamente aprobado y que deben ser transparentes sobre el material ingerido por sus sistemas”.
La IA sigue siendo un tema divisivo en la industria de la música, con encuestas contradictorias que muestran la división entre los creadores de música sobre cómo adoptar la tecnología en su proceso creativo.
“Estos son recordatorios oportunos para los formuladores de políticas mientras consideran cómo implementar estándares para una IA responsable y segura”, añadió.
El estudio, que se puede explorar en profundidad en el Informe musical global 2023 de la IFPI, llega cuatro meses después de que se revelara que la música creada por IA ahora es elegible para una nominación en los premios Grammy, según cambios recientes en las pautas.