La pista generada por inteligencia artificial que replica las voces de Drake y The Weeknd no será elegible para los próximos premios Grammy, a pesar de comentarios recientes de la Academia de la Grabación que apuntan a la consideración del premio de composición.
Desde entonces, el director ejecutivo de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., ha aclarado declaraciones de una entrevista del New York Times en la que dijo que la canción viral del artista anónimo Ghostwriter “Heart On My Sleeve” sería “absolutamente elegible porque fue escrita por un humano”. En una declaración en video publicada en su Instagram el fin de semana pasado, Mason dijo: “Esta versión de ‘Heart On My Sleeve’ que utiliza el modelado de voz de IA que suena como Drake y The Weeknd, no es elegible para la consideración del Grammy”.
Mason explicó que las cuestiones de licencia y derechos también son clave para la elegibilidad para los Grammy. “Permítanme ser muy, muy claro: aunque fue escrita por un creador humano, las voces no se obtuvieron legalmente, las voces no fueron autorizadas por el sello o los artistas y la canción no está disponible comercialmente y por eso, no es elegible”, dijo.
La elegibilidad de la música creada con IA ha sido el centro de la discusión relacionada con los Grammy antes de los próximos premios en febrero de 2024. A principios de julio, Mason en una entrevista en julio con Associated Press, confirmó que la música hecha con herramientas de inteligencia artificial se consideraría “siempre que el creador sea humano y esté contribuyendo con una cantidad superior a la mínima, lo que para nosotros significa de manera significativa, son y siempre serán considerados para una nominación o una victoria”.
“Ghostwriter realmente ha jugado un papel importante aquí para generar conciencia y atención”, dijo Mason al New York Times. “Sabemos que la IA va a desempeñar un papel en nuestro negocio. No podemos fingir que le damos la espalda y tratar de prohibirla… No le tengo miedo a la IA, pero sí creo que es necesario trabajar para asegurarnos de que todo esté en su lugar para que la comunidad creativa esté protegida”.
La semana pasada, Ghostwriter lanzó una nueva canción generada por IA llamada ‘Whiplash’, con una deepfake de Travis Scott y la voz de 21 Savage.
Mira la declaración completa de Harvey Mason Jr. aquí.