Una pista con réplicas generadas por IA de las voces de Drake y The Weeknd ha sido presentada para consideración al Grammy, dice la Academia de la Grabación.
“Heart on My Sleeve”, creado por el artista anónimo Ghostwriter, es elegible para ser nominado por el prestigioso organismo de premios debido a los recientes cambios en las pautas introducidos a principios de este año, con el fin de reflejar mejor la evolución de la industria musical.
«Es absolutamente elegible porque fue escrito por un humano», compartió el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., en una nueva entrevista con The New York Times, refiriéndose a los cambios en las reglas que enfatizan la importancia de que la creatividad humana y la tecnología trabajen juntas.
“Mientras el ser humano contribuya en una cantidad superior a la mínima, lo que para nosotros significa de manera significativa, son y siempre serán considerados para una nominación o una victoria”, aclaró Mason Jr a The Associated Press a principios de este año. “No queremos que la tecnología reemplace la creatividad humana. Queremos asegurarnos de que la tecnología mejore, embellezca o aporte a la creatividad humana. Por eso adoptamos esta postura particular en este ciclo de premios”.
Continuó explicando que en el caso de que una pista presente una IA o un programa de modelado de voz interpretando la voz principal, sería elegible para una nominación en una categoría de composición, pero no en una categoría de interpretación, porque “lo que se interpreta no es humano.”
“Heart on My Sleeve” de Ghostwriter ha sido presentada en las categorías de mejor canción de rap y canción del año, dijo a The Times un representante del artista anónimo. A pesar de las interpretaciones vocales generadas por computadora, la letra original fue escrita por Ghostwriter, lo que hace que la canción sea elegible para cualquier premio otorgado a los escritores de la canción, a diferencia de sus intérpretes.
Lanzada inicialmente en abril, la canción se volvió viral por el uso de filtros de voz de inteligencia artificial para imitar a las superestrellas, pero fue rápidamente eliminada de los servicios de transmisión debido a la actual zona gris legal que rodea a la música asistida por IA. Desde entonces, Ghostwriter lanzó una nueva canción, “Whiplash”, esta vez usando efectos vocales de IA para sonar como los raperos Travis Scott y 21 Savage.
“Ghostwriter realmente ha jugado un papel importante aquí para generar conciencia y atención”, dijo Mason. “Conocemos la IA y va a desempeñar un papel en nuestro negocio. No podemos pretender darle la espalda e intentar prohibirlo.”
Añadió: “No le tengo miedo a la IA, pero sí creo que es necesario trabajar para garantizar que todo esté en su lugar para que la comunidad creativa esté protegida”.