No son muchos los actos electrónicos que se dan el lujo de sentirse apadrinados por tan grandes artistas como los hermanos Dewaele, conocidos en la industria por sus alias 2ManyDJs, Soulwax y sus proyectos artísticos como DEEWEE y su instalación Silencio. Es por ello que los brasileños Phillipi & Rodrigo se llenan de orgullo al presentar su más reciente trabajo de larga duración “Paciencia”.
El trabajo, con dignos homenajes a su Brasil natal y una clara línea baleárica alineada a la corriente sonora de los veteranos directores David y Stephen, es una gran apuesta de parte de DEEWEE y pone de manifiesto la frescura que tienen estos jóvenes productores. Hablamos con ellos para saber más sobre su flamante disco.
¡Hola, Rodrigo! ¿Cómo estás?
“Estoy en el estudio ahora mismo, haciendo el video para una de las canciones del álbum.”
¡Hablemos un poco de ustedes! ¿De dónde nació este dúo?
“Phillipi y yo empezamos tocando y haciendo edits como Fatnotronic, hace ya un buen rato. Y cada vez que venían los hermanos Dewaele para Brasil, nos llamaban para tocar juntos o para ir a comprar discos juntos… Y luego, una de estas veces, nos dijeron que estaban armando un sello discográfico y nos preguntaron su queríamos lanzar allí algo de música. Por supuesto, les dijimos que sí. Ellos fueron una de las grandes razones por las que empezamos a tocar.”
¿Qué tan importante es para ustedes poder lanzar música en ese sello?
“Es como un sueño hecho realidad porque siempre fueron una gran inspiración para nosotros y ser parte de ese equipo es algo fascinante. Es una locura. Y el sello es increíble. Todo lo que pasa tiene sentido y todos saben muy bien qué hacen allí dentro.”
¿Qué tanto se involucraron ellos en el proceso de creación del álbum “Paciencia”?
“Fue un proceso increíblemente colaborativo. Nosotros le mostrábamos los demos y ellos nos decían qué podíamos ajustar, o que nos pasaban algunas cosas que creían que podrían ser mejores de cierta manera… Hasta nos ayudaron con el nombre de las canciones.”
“Paciencia”, como single, fue lanzado hace algunos meses ya…
“Así es. Fue una locura porque era el primer single y, a la vez, es la última canción del álbum. Eso es algo engañoso porque esa canción es bien particular y el resto de los temas van hacia lugares diferentes, así que es genial tener este tema promocionando el álbum que es para el club pero que, a la vez, también lo puedas escuchar en tu casa. Y creo que logramos un buen balance. Tenemos canciones que no tienen nada que ver con el club. Phillipi y yo somos muy diferentes en lo que a música respecta. Yo siempre voy por las melodías y él está más encima de lo que funciona en los clubes.”
¿Cómo es el proceso de creación en conjunto entre ustedes? ¿Ustedes sumaron todos los vocales?
“Sí, él y yo hicimos todos los vocales que aparecen. Usualmente, hacemos unas demos en casa y nos pasamos un buen rato en el estudio. Para esta ocasión, nos fuimos al DEEWEE Studio en Bélgica y es una especia de Disneyland para productores. Fue algo realmente increíble. Todo lo que queríamos hacer, ellos lo hacían posible. ‘Sería bueno tener una guitarra así’, y la tenían. Todo lo que teníamos ganas, todo fue posible.”
¿Y qué hay ahora? El álbum está terminado… ¿Qué planes tienen en relación al álbum?
“Todavía estamos pensando como lo vamos a presentar. Seguro viajemos un poco para darlo a conocer y, a la vez, ya estamos trabajando en el próximo.”
¿Y será también a través de DEEWEE?
“Esperamos.”
¿Qué balance pueden hacer del 2018?
“Fue un gran año para nosotros. Viajamos mucho y de muy buena calidad. Estuvimos compartiendo cosas con Soulwax y este año seguro viajaremos un poco más.”
Es algo similar a lo que hacen los hermanos Dewaele con sus proyectos varios, ¿no? No centran todo en una misma cosa sino que cada outlet tiene su propia estética…
“Sí, ellos hacen muchas cosas y nosotros también. Y, además de nuestros proyectos como Phillipi & Rodrigo y Fatnotronic, también tenemos proyectos en solitario. Por ejemplo, he producido la canción ‘Caliente’ de Lali junto a Pablo Vittar. Solemos hacer varios trabajos para popstars pero, por supuesto, Philippi & Rodrigo es nuestra casa, nuestro hogar.”
Puedes encargar tu copia de “Paciencia LP” aquí.