Tony Allen, pionero del afrobeat, falleció a los 79 años

Tony Allen, pionero del afrobeat, falleció a los 79 años

Su manager confirmó que su muerte no está relacionada con el coronavirus.

Noticias | Por Hernan Pandelo | 01 de mayo de 2020

Tony Allen, el legendario baterista, ampliamente considerado cofundador del Afrobeat, murió a la edad de 79 años.

Eric Trosset, manager de Allen, confirmó la noticia a NPR Radio. «No sabemos la causa exacta de la muerte», dijo. “Estaba en buena forma. Fue muy repentino. Hablé con él a la 1 de la tarde y, luego, dos horas después, estaba enfermo y lo llevaron al hospital Pompidou, donde murió», y agregó que el malestar no estaba vinculado al coronavirus.

Conocido como el baterista y director musical en la banda de Fela Kuti, Africa 70, estos dos crearon el afrobeat juntos, fusionando sonidos de África occidental y los patrones de batería de la música yoruba, con el jazz y el funk. Kuti, quien murió en 1997, comentó una vez que «sin Tony Allen, no habría afrobeat».

Nacido en Lagos, Nigeria, Allen no aprendió a tocar la batería hasta los 18 años y se unió a Africa 70 en 1968. Allí, Allen y Kuti terminaron grabando más de 30 álbumes, antes de abandonar el colectivo en 1979. Desde entonces, Allen había colaborado con artistas que van desde Jeff Mills y Sébastien Tellier, a Damon Albarn, Paul Simonon, Simon Tong y The Good, the Bad & the Queen.

Varios artistas rindieron homenaje a Allen, a quien Brian Eno describió una vez como «quizás, el mejor baterista que jamás haya vivido».