Track by track: Seph presenta «Samsa»

Track by track: Seph presenta «Samsa»

El nuevo álbum del productor argentino en detalle…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 20 de abril de 2020

El productor e intérprete live argentino Seph publicó días atrás un nuevo álbum de estudio con un sonido ambient experimental en su plataforma discográfica Aula Magna Records.

Descrito como «sonidos que respiran en un cosmos paralelo donde la imaginación y la tecnología chocan en formas y colores inusuales», le pedimos que nos detalle de qué se trata cada una de las piezas que componen «Samsa».

1. Cyberchoir

«Este tema es, quizás, el mayor disparador del disco. Los ruidos de fondo son sonidos de varios aparatos cotidianos de la casa, procesados con distorsiones y demás efectos. Hay un motor de aire acondicionado, una computadora encendiendo, una consola de videojuegos, un lavarropas. Por otro lado, siempre quise buscar ese efecto que se escuchaba cuando el walkman se te iba quedando sin pila, esa leve oscilación del tono general de la música, que también se puede oir en un VHS viejo. Y no se si lo logré pero algo similar asoma en el teclado distorsionado que suena. Cuando pensaba el nombre para el tema, me puse a imaginar qué sensaciones me generaban los sonidos e imaginé una especie de robots cibernéticos cantando, una imagen medio anime y futurista, y por eso lo llamé ‘Cyberchoir’.»

2. Proto_zazen

«Los ruidos extraños del tema en realidad iban a ser cosas mas rítmicas y rápidas que pensaba usar en otro proyecto pero, por alguna razón, los metí acá. Cuando los quise sincronizar, tuve que dar unas vueltas con el sistema de warpeo que tiene el Ableton Live y, al hacerlo, llegué a cosas mucho más amorfas y musicalmente más interesantes que mi primer objetivo. Muchas veces usé los sonidos de este track para abrir mis sets en vivo.»

3. Ytriumm

«Hace unos dias, noté que hay algo en este tema que me recuerda a ese programa de la televisión argentina de los noventa llamado ‘Caloi en su tinta’. No sé si es por las imágenes visuales que me genera o por los sonidos y músicas que había en ese programa. Lo que sí recuerdo es que de chico me encantaba verlo. Algunas cosas de la vida se quedan en el fondo de la conciencia… En cuanto a los sonidos del track, los ruidos agudos y procesados que van y vienen tienen su origen en unas grabaciones que hice de unas hojas de arbol crujiendo, varios otoños atras. Al igual que las melodías de ‘Xilos y Tubos’ y los ruidos de ‘Proto_zazen’, los sonidos melódicos también surgieron al explotar ‘erróneamente’ el sistema de warpeo del Live en varios sonidos metálicos que grabé en el estudio.»

4. Sonido W

«Este tema nació sin querer en una clase que estaba dando sobre sampling. Creo que estaba mostrando cómo asignar el cambio de parametros a lo largo del teclado midi, mas allá de la nota del sonido. Y, sin saberlo, sin prestar atención a lo que hacía (porque estaba hablando a mi alumno), de repente apareció ese sonido medio ‘crocante’, o ‘espiraloso’. Es en los momentos de experimentación donde surgen los sonidos mas llamativos y, más aún, cuando hay algo de la aleatoridad en los movimientos que uno hace sobre las máquinas, que se imprimen en la música. ‘Sonido W’ es definitivamente uno de mis favoritos del disco.»

5. Foam & Trafos

«Tengo una obsesión por encontrar y jugar con el material sonoro ‘oculto’ de las cosas a nuestro alrededor. Los sonidos bien agudos y eléctricos de este tema fueron grabados con un detector de energía electromagnética que puse encima de varios aparatos digitales y sus transformadores eléctricos. Por eso se llama así el tema. Los demás sonidos sintéticos, como las notas sostenidas, los sonidos percusivos que suenan cada tanto y el murmullo en los graves, son en realidad un solo ‘patch’ o programa que hice en el Waldorf Blofeld, un sintetizador externo que tengo desde hace mucho y que no para de sorprenderme.»

Seph

6. Marble

«A veces, las casualidades o cosas inesperadas que suceden en el estudio te sacuden, y eso me pasó cuando estaba haciendo este track. En un momento, dejé corriendo un sonido que estaba trabajando en el Ableton y, sin querer, le di play a otro tema mío en un reproductor. Cuando sonaron a la vez me di cuenta de que ese era el tema, nacido de una casualidad o de una acción no buscada de mi parte.»

7. Rui_rev

«Acá distorsioné y bajé bastante de pitch (nota) un sonido rítmico agudo y con tres ecualizadores levanté frecuencias que prácticamente no se oían para nada. O sea, que existían pero no en el plano audible. Ahí aparecieron cosas que primero eran datos digitales y no sonido y, al potenciarlos sin miedo, con saturadores y ecualizadores, fueron apareciendo cosas totalmente inesperadas que me gustaron mucho. Este proceso dió origen a toda la franja grave y rítmica del tema.»

8. AG_Chant

«Este es el último tema que hice y con él redondeé la idea general del álbum. La anécdota es que pasé por diez versiones distintas del tema. Fui cambiando la secuencia, la mezcla, las ideas centrales, me volví loco. Me costó mucho mezclarlo, no fue fácil porque hay dos sonidos ‘principales’ que tienen que coincidir sin taparse entre ellos. Todavía sigo preguntándome si se entienden. ¡Lo gracioso es que terminé usando la primer versión! A veces, es fácil ir engolosinándose con ideas que te llaman la atención pero que peligrosamente te van alejando de la idea original.»

9. Aero

«Este y otros temas del álbum nacieron cuando hice un set experimental para una muestra multisensorial hace unos años en una galeria de Munich, en la que varias disciplinas artísticas focalizaban su práctica en la idea del proceso artístico en sí. Por eso, hay una suerte de abrazo al error o evidencia del proceso en algunos pasajes del álbum, sumado a un enfoque minimalista. Y esto quizás se puede oir en este tema al igual que en ‘Ytriumm’, donde el sonido principal va modulando y cambiando a lo largo del tema. El material sonoro que usé acá es un loopeo de un sonido muy viejo de mi live set, una parte de un tema del 2012 que se llama ‘Reflejo’, efecteado y ralentizado de manera exagerada.»

10. Xilos y Tubos

«A este tema lo había súper olvidado. Cuando ya estaba finalizando el disco, lo encontré en la carpeta de proyectos. Lo escuché y me di cuenta de que iba muy bien con el resto y, más adelante, entendí que era un buen cierre para el disco. Un detalle curioso es que cuando lo mastericé no me di cuenta de que lo habia ‘estallado’ un poco de mas, cosa que Enrique -aka Qik- supo señalarme. Y, efectivamente, tenía razón, asi que aflojé un poco el master y de esta manera quedó un poco mas suave el sonido final.»