Un nuevo estudio realizado por la organización de derechos musicales australiana APRA AMCOS ha informado que un gran porcentaje de músicos están «preocupados» por el uso de la IA en la música.
En «el mayor estudio de su tipo», realizado con 4,200 artistas en Australia y Nueva Zelanda, APRA AMCOS reveló el «impacto potencialmente devastador» de la IA en los músicos de la región.
El estudio encontró que el 82% de los artistas están «preocupados» de que el uso de la IA en la música podría dejarlos sin trabajo en el futuro y ponerlos en riesgo financiero.
APRA AMCOS también informó que el 23% de los ingresos de los artistas podrían estar en riesgo debido a los avances en la IA generativa para 2028, con un «daño total acumulado estimado de más de medio billón de dólares australianos (aproximadamente 359.895.903 dólares)».
“El informe examina la dimensión económica y las tendencias en este mercado de rápido crecimiento, así como las actitudes de los creadores de música”, dice el Prof. Dr. Klaus Goldhammer, CEO del grupo de investigación Goldmedia GmbH, quien realizó el estudio.
“Australia y Nueva Zelanda no solo se están adaptando a los cambios impulsados por la IA, sino que están liderando el camino, estableciendo un referente para el resto del mundo.”
A pesar de las preocupaciones, el 38% de los encuestados también dijo que usan IA en su trabajo, mientras que el 54% estuvo de acuerdo en que puede ayudar en el proceso creativo al hacer música.
Más de dos tercios de los participantes creen que los «riesgos del uso de la IA superan sus posibles oportunidades», y casi todos coinciden en que los responsables de formular políticas deberían «prestar más atención» a los desafíos y problemas de derechos de autor que conlleva el uso de la IA en la música.
Lee el informe completo de APRA AMCOS aquí.