De Cerca: Risa Taniguchi

De Cerca: Risa Taniguchi

Te contamos quién es la nueva protegida del sello de Pan Pot.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 21 de julio de 2020

Desde: Tokio, Japón
Suena como: Len Faki, Amelie Lens, Pan-Pot
Tres canciones: Unchained, Enough, Monica

A diferencia de aquellos que desde jóvenes se fueron empapando de lo que pasaba en la escena electrónica a temprana edad, Risa Taniguchi no había escuchado música electrónica hasta que entró en la universidad. Para ese entonces, todo era música electrónica para ella. Tocaba el piano todos los días y formaba parte de la orquesta de su escuela secundaria, tocando el violín.

Cuando llegó la universidad, el centro cultural Harajuku de Tokio, donde tenía un trabajo a medio tiempo, se había convertido en el epicentro de sus anécdotas, pasando sus ratos libres junto a algunos amigos. “Estaba trabajando en un café, principalmente, porque me encantaba el lugar y su cultura. A pesar de que mi universidad estaba ubicada a las afueras de la ciudad, a una hora y media de distancia, hacía el viaje a diario”, recuerda. Risa se iba de la universidad apenas terminaban las clases e intentaba pasar la mayor parte del tiempo en aquella área, donde conoció a quien es actualmente su mejor amiga. “Todos estaban interesados ​​en la música electrónica y un día ella me preguntó si estaba interesada en ir a un club con sus amigos”, relata.

Su primera experiencia en un club superó ampliamente sus expectativas. “La moda de la gente, el sonido fuerte y pesado de los graves, la música que tocaban los DJ… ¡Todos los elementos eran alucinantes! Me convertí de inmediato”, confiesa. De ahí en más, la música electrónica jugó un papel fundamental en su día a día, aunque, como DJ, el camino no fue para nada sencillo. “Pasaron algunos años hasta que me llamaron a un evento para ser el artista principal. Es bastante difícil para un artista local en Tokio. El acto principal es siempre del extranjero. Fue frustrante para mí y probablemente todavía lo sea para muchos aquí, ya que tenemos que trabajar cinco veces más duro para obtener algún reconocimiento, incluso en nuestra ciudad natal”, asegura con mirada crítica.

Su EP para Clash Lion, plataforma que lanzó música de grandes productores como ANNA, Shall Ocin y Maceo Plex bajo su alias Maetrik, fue una importante demostración de que está por el buen camino. “Estoy empezando a sentir que puedo hacer esto para ganarme la vida, aunque todavía tengo mucho trabajo por hacer”, confiesa, emocionada al recordar cuando descubrió a Maceo Plex tocando una de sus canciones en su sesión en Printworks de Londres. “Aparecieron mis hi-hats y me dije ‘¿Qué? ¿Es esto real?’. Había enviado mis demos a su sello varias veces pero no había recibido comentarios, por lo que fue algo inesperado. Literalmente, lloré de alegría sola frente a mi computadora.”

Después de un interesante 2019, donde hizo una gira europea por primera vez, tocando en el ADE con Second State y presentándose en Watergate de Berlín, la pandemia la obligó a concentrarse en el estudio. “El cambio en mi ‘estilo de vida’ no fue tan grande. Sin embargo, he podido centrarme más en mis producciones, reflexionar y reconsiderar mis preferencias de sonidos. ¿Qué sonido quiero producir? ¿Qué canciones me gustan?”, nos explica.

Recientemente, firmó un EP con Second State, plataforma donde había estado ubicando algunas de sus producciones, para los compilados llamados “SUM”. “Firmar un EP con ellos fue la culminación de un largo viaje, para mí. No tengo problemas en decir que trabajé muy duro para este EP, con pruebas y errores”, se entusiasma.

Por el momento, Risa disfruta de su lugar en la escena y espera que la pandemia se haga a un lado para poder continuar desarrollando su carrera. Escribe las primeras páginas de un libro que espera que tenga muchos capítulos.

Risa acaba de publicar su nuevo EP “How We Dance Again” en Second State.